Cómo prevenir las enfermedades respiratorias ante la llegada del frío

Adoptando medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna, toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, contribuyen a la disminución de la transmisión de virus respiratorios.

Ante la llegada de los fríos intensos y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas de todas las edades, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Gripe estacional

La gripe estacional es una infección vírica aguda causada por un virus gripal. Se transmite fácilmente de una persona a otra y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C.

Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos. En la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2). El virus A(H1N1) circulante también se denomina A(H1N1)pdm09, dado que causó la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus A(H1N1) estacional que había circulado hasta 2009. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

Los virus de tipo B circulantes pueden dividirse en dos grandes grupos (B/Yamagata y B/Victoria), y no se clasifican en subtipos.

Los virus A y B circulantes causan brotes y epidemias. Es por ello que en las vacunas contra la gripe estacional se incluyen las cepas pertinentes de virus A y B.

Los virus de tipo C se detectan con mucho menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que su impacto en la salud pública es menos importante.

Síntomas

En tanto, en personas con alto riesgo, como embarazadas, los niños de 6 a 59 meses, los ancianos, los pacientes con determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas, y los profesionales sanitarios, la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.

Transmisión y prevención

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina recomienda la vacunación anual en: embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 24 meses años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas: como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. En estos casos se debe presentar orden médica, adultos mayores de 65 años, personal de salud.

Para estos grupos, la vacuna es gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.