Se presentó el libro “Un amor de Tigre”, un recorrido por la historia del distrito

0
173

El escritor Guillermo Haut lanzó en el Museo de la Reconquista su último trabajo literario, en el que construye una saga cronológica de la identidad del partido, desde el siglo XVI a 1820.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Cultura, impulsa distintas acciones, entre las que se destaca la oportunidad que tienen escritores y artistas locales de mostrar sus trabajos ante la comunidad. En esta oportunidad, el autor local, Guillermo Haut, presentó en las instalaciones del Museo de la Reconquista su libro “Un amor de Tigre”.

Su obra se centra en una historia imaginaria en el que se ficcionan diversos momentos del Pago de Las Conchas en su proceso incipiente de constituirse en la localidad que es actualmente. En los relatos, predomina una estructura clásica que se refuerza con historias narradas con realismo y que combinan personajes históricos y ficticios para dar carnadura a una leyenda que solo se conoce fragmentariamente.

De esa manera, Haut involucra a sus lectores en una mirada verosímil de cada momento histórico, utilizando los nombres que evocan la lengua y la cosmovisión guaranítica, el mundo de la marinería española, el decir cotidiano de las conversaciones informales y hasta el trabajoso español de las cartas de la época.

La ficción que los cuentos proponen se completa con un menudo detalle de las fuentes históricas, arqueológicas, y de las ciencias naturales, que hablan de la dedicada y rigurosa lectura e investigación que llevó a cabo.

Así, el río, eterno y cambiante, se constituye en patrón de identidad que vincula aquellos tiempos míticos con el presente y permite que en sus aguas naveguen no solo la realidad y la imaginación, sino la gran historia y la doméstica de puertas adentro, que en los últimos años ha sido también interesante objeto de estudio académico.

SIN COMENTARIOS