Tigre, municipio pionero en reeducación vial en Argentina  

0
162

El distrito brindó una nueva capacitación, en el marco de su programa local, para concientizar a contraventores de tránsito. La iniciativa será replicada en otras ciudades del país y estará a cargo de instructores tigrenses. 

El Municipio de Tigre continúa fortaleciendo su política de Estado en materia de seguridad vial con nuevas capacitaciones para reeducar a infractores. El programa local se realiza a través de la Subsecretaría de Faltas, a cargo de Juan José Cervetto, y en esta oportunidad contó con la participación de la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora.

La iniciativa tuvo su inicio en 2015, por decisión del intendente Julio Zamora, y convirtió a Tigre en el primer municipio del país en tener un taller de concientización con sustento legal a nivel local, provincial y nacional.

Al respecto, Gisela Zamora, sostuvo: “Buscamos sensibilizar y reflexionar sobre el accionar de las personas en las vía pública. Nuestras decisiones pueden afectar de manera positiva o negativa y puede cobrarse una vida, por eso es muy importante” y agregó: “Este curso está aprobado tanto por el municipio, como por provincia y nación y estamos muy orgullosos. Queremos que esto sea una política de Estado, que forme parte de la agenda pública y que no exista un rincón en Tigre en dónde no se hable de reeducación vial”.

Por su parte, Cervetto explicó: “Nos capacitamos en el área e identificamos que la palabra detonante en todo esto era educación: Celebramos el éxito de haber impulsado los cursos, habiendo logrado bajar la reincidencia”, y añadió: “Estamos orgullosos porque nuestras políticas se multiplican en otras localidades; y próximamente brindaremos nuestros conocimientos técnicos y resultados para que se pueda replicar en otras ciudades”.

Cabe indicar que en todos los casos, los siniestros son evitables y que el 50% de ellos es producto del consumo de alcohol.

El curso es dictado por capacitadores homologados y está destinado a infractores sancionados por alcoholemias, faltas graves y reincidentes, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y concientización, promoviendo un proceso educativo que favorezca el reconocimiento del riesgo vial.

Como parte de la Campaña de Seguridad Vial, el municipio también realizó capacitaciones a inspectores de tránsito, con el fin de reforzar los conocimientos y brindarles las herramientas necesarias para el uso del Acta Única.

En Argentina mueren aproximadamente 22 personas por día en siniestros viales. De esa manera, en Tigre se realiza una tarea permanente de investigación e implementación de acciones innovadoras con el fin de revertir esta situación.

SIN COMENTARIOS