Alumnos y docentes pintaron un mural sobre la Independencia

0
155

Estudiantes y docentes de la Secundaria 70 de La Plata pintaron un mural por el Día de la Independencia en el hall central de la Dirección de Escuelas. De la intervención artística participaron chicos que cursan sexto año con orientación en arte y el grupo de docentes denominados Los muralistas del Oeste. 

La actividad es parte de una iniciativa de la cartera educativa bonaerense para que ese espacio, de tránsito permanente para la comunidad educativa, se convierta en un lugar de expresión y comunicación de ideas a través del arte. Las Direcciones Provinciales de Comunicación, Planeamiento y Artística son las áreas que trabajan conjuntamente en esta propuesta, que tuvo el mes pasado a Ana Frank y su legado, como muestra inicial.

Durante el evento los jóvenes artistas recibieron la visita de la directora provincial de Planeamiento Laura Manolakis. “La propuesta intenta transformar este espacio del Ministerio, que es muy transitado, como un ámbito pedagógico educativo en donde los chicos puedan mostrar lo que hacen en las escuelas”, explicó la funcionaria.

“El mural se va exhibir en la Dirección de Escuelas y luego se trasladará al hall de la Dirección de Artística en la Torre 1, en La Plata. Luego circulará por diferentes escuelas del territorio provincial”.

Los muralistas del Oeste está conformado por docentes de Morón, Merlo e Ituzaingó, que desarrollaron un método de trabajo para producir pinturas murales sin creación previa de un boceto y que pudiera terminarse en un solo día, generando una producción artística colectiva distinta a la construcción áulica habitual.

Laura Díaz, Camila Barcellone, Andrea Bideberry, Sebastián Romania, Miguel Ángel Sanfurgo y Jimena Santos se unieron luego de participar de sucesivas jornadas de capacitación que organizaron los inspectores de Educación Artística en los distintos lenguajes y disciplinas, y se organizaron para salir a las calles a pintar, junto con los alumnos y la comunidad, muros y paredes de las escuelas de la zona.

Tomando una o dos figuras centrales y utilizando el plano de color sin matices, el objetivo es mirar el mural como un todo y no desde el detalle. De este modo, se integra toda la producción individual a la construcción artística colectiva, por lo cual los murales no llevan firma y se producen de un modo colectivo y convivencial, para apropiarse del espacio y generar pertenencia y permanencia, además de estimular, en todo momento, la capacidad creadora.

SIN COMENTARIOS