spot_img
InicioOtros MunicipiosPilarMás dependencias municipales certificaron las normas ISO 9001

Más dependencias municipales certificaron las normas ISO 9001

La Dirección de Licencias para Conducir, el Departamento de Información Geográfica y el Centro de Atención Primaria (CAP) de Villa Rosa realizaron las auditorías correspondientes para certificar su sistema de gestión de calidad por Normas ISO 9001. El trabajo fue realizado con el respaldo de la Secretaría de Modernización, quien colaboró brindando asistencia técnica y capacitando al equipo de trabajo de estas áreas para poder cumplir con todos los requisitos que exige esta norma internacional. También fueron auditados la Dirección de Mediación Comunitaria y el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanzas, que ya estaban certificados pero hicieron la reválida anual.

Por su parte la Secretaria de Salud, Mariela Paz expresó: “Estamos muy orgullosos, ya que el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa es el primero en certificar calidad en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera queremos empezar a generar un nuevo concepto en el proceso de admisión y administración de los CAPs, para que todos ellos también puedan certificar calidad. Creemos que esto sumado a las historias clínicas digitales, permitirán avanzar en la conformación de políticas públicas sanitarias. Por otra parte, el reconocimiento a Pilares de Esperanza es muy importante ya que la revalidación implica redoblar los esfuerzos año tras año”.

En tanto, la Secretaria de Modernización, Cecilia Lucca destacó: “Estamos muy contentos por la certificación, es un logro y un esfuerzo compartido con las áreas que lo alcanzaron. El hecho de certificar significa el desafío de enfocarse en impulsar la mejora continua de los procesos para encontrar maneras de darle un mejor servicio al vecino cada día”.

Asimismo, la titular del área de Mediación Comunitaria, Mirta González señaló: “Aplicar esta norma ISO implica una tarea permanente de planificación y control, contribuyendo con ello a la transparencia, a la confiabilidad del proceso y al compromiso de todo el equipo de Mediación, siempre con la filosofía de la mejora continua”.

Para alcanzar esta distinción, dichos organismos tuvieron que cumplir una serie de requisitos de gestión, entre los que se destaca distintas cuestiones tales como contar con un plan de capacitación para el personal, tener en claro qué expectativa tienen los usuarios de su servicio y cómo cumplirlas, hacer encuestas para verificar la satisfacción de los usuarios, poseer instructivos de trabajo, plantearse objetivos de gestión, tener un orden administrativo, contar con un libro de quejas y analizar periódicamente los resultados de los puntos anteriores para poder seguir mejorando día a día.

Una vez que se cumplen con todos los puntos mencionados, las dependencias solicitan la auditoría. La persona encargada de llevar a cabo la misma es alguien externo a la municipalidad, quien de manera objetiva, evalúa si se han cumplido todos los requisitos o no. Finalmente, y en caso que todos los ítems estén correctos se otorga el certificado de calidad.

Cabe señalar que el certificado no es un premio que se obtiene y concluye el trabajo, sino que por el contrario, el área certificada debe ser auditada anualmente, con el objetivo de evidenciar que siguen cumpliendo los requisitos mencionados y demostrar de qué manera la organización puede seguir mejorando su gestión.

Dentro de la planificación de la Secretaría de Modernización está llevar este modelo de gestión a diferentes áreas municipales.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -