Alicia Aparicio: “En las elecciones se pone en el escenario la gestión, el vecino dirá si está conforme o no”

0
292

La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Municipio de San Fernando, quien encabeza la lista de concejales de 1País, habló con Zona Norte Visión sobre sus inicios como militante, el panorama electoral de cara a las PASO, y nos contó que obras se están realizando en el distrito.

Alicia Aparicio nos recibió en las modernas oficinas de la Secretaría de Salud de San Fernando. Las flamantes instalaciones, están diseñadas para responder consultas y trámites de 400 vecinos por día. Allí, el movimiento de personas es constante, por ese motivo la candidata explicó que cuenta con un sistema de cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), con la finalidad de que el Secretario tenga una visión de todas las áreas, y de esta forma, mejorar la atención de los vecinos.

En primera instancia, nos contó que siempre en su casa se habló de cuestiones políticas porque viene de una familia de militantes. Su padre estuvo presó cuando cayó el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1955. Tras pasar por momentos muy dolorosos, su papá es liberado al asumir Arturo Frondizi. En sus inicios, Alicia Aparicio militó en la Juventud Peronista de la República Argentina, y luego pasó a Tendencia –desprendimiento de Cuadramiento- donde conoció a su marido, el intendente Luis Andreotti. Recibida como economista, en el año 1983 fue primera candidata a Consejera Escolar, y después como presidenta del Consejo Escolar. Siempre ligada a la militancia política, continúo acompañando a su esposo.

Al ser consultada sobre sus sensaciones por encabezar la lista de concejales de 1País en San Fernando, Alicia Aparicio, señaló: “Es una responsabilidad más, el militante no ve puestos políticos, sino de trabajo. Y sigo en ese camino para que las cosas salgan bien. Le dedico mucho tiempo porque realmente me apasiona”.

Con respecto al alto grado de aprobación de la gestión de Luis Andreotti, con un porcentaje cercano al 80% que marcan las encuestas, como la realizada por la consultora “Aresco”, sostuvo: “Uno tiene que hacer el esfuerzo todos los días, gestionar, y hablar con el vecino en la calle. En las elecciones se pone en el escenario la gestión, el vecino dirá si esta conforme o no con la gestión. De todas maneras, aunque tengamos una buena imagen de gestión, hay que traducirlo en votos. Hoy necesitamos nosotros al vecino, por eso le pedimos que nos acompañe. Seguimos creciendo, estamos con más de 50 obras y con muchas más proyectadas para tener un mejor distrito”.

“Por eso es importante es importante dar el apoyo al intendente con los concejales que lo representan. Ellos colaboran, controlan, y están en los barrios; son la voz de los vecinos”, añadió Alicia Aparicio.

Acerca de la alianza del Frente Renovador -liderado por Sergio Massa-, y el Gen, -encabezado por Margarita Stolbizer-, que conformó “1País”, opinó: “La diversidad es lo que te enriquece, para lograr esta unidad con Gen fuimos capaces de sentarnos y dialogar con propuestas concretas. Hay que darle ese ejemplo a la sociedad. Esto va más allá del color político, porque hay políticas que son de Estado, y deben ser planificadas a 20 o 30 años. No vamos a salir de la pobreza si seguimos con políticas cortoplacistas, sin saber hacia dónde vamos. El gobierno actual no mostró un plan político, no se sabe cuáles son sus metas”.

En cuanto a las medidas que tomó el gobierno de Macri, apuntó: “Hay que ver qué tipo de país quieren, a quien van a contener, porque beneficiaron claramente a las grandes empresas, y vaciaron el bolsillo de los trabajadores”.

Y agregó: “Bajaron las retenciones, en lugar de realizarlo en forma gradual, se aumentaron las tarifas de luz y gas hasta un 5.000 % a un trabajador que gana 10 mil pesos. Se le pide un esfuerzo a la clase media-baja y no al productor”.

Al referirse a las obras que se están realizando en San Fernando, contó: “Hicimos mucho hincapié en los polideportivos, porque son una importante herramienta de contención, integración e inclusión social a través del deporte.  Esto sumado a la recuperación de los espacios públicos, que fueron embellecidos para que el vecino pueda disfrutarlos, pasear con sus hijos, tomar mates; se transformaron en un lugar de encuentro. Para muchos de ellos es como el patio de su casa”.

Y anunció que el Hospital Municipal tiene una fecha de inauguración estimativa para mayo o junio del próximo año. Será el establecimiento de salud más importante y moderno de la ciudad. El edificio ubicado en el predio de Av. Avellaneda y Chile, contará con una guardia, quirófanos, laboratorio y más de 15 especialidades médicas para niños y adultos, tiene una inauguración estimativa para mayo o junio del próximo año.

Sobre el nuevo Cuartel Central de Bomberos de San Fernando, que se está construyendo en Acceso y Ruta 202, expresó: “Será impresionante, el más grande del país. Son obras que transcienden más allá del gobierno de turno, es una obra a 100 años. Tiene una muy buena ubicación, permite llegar al Alto por la Ruta 197 con un túnel, y con otro por Avellaneda”.

Además, señaló que en uno de los puntos que más se trabajo fue en seguridad. “Iluminamos todo el distrito, para que el vecino este seguro y tranquilo. Esto sumado a la instalación del sistema de postas policiales, en la que hicimos un círculo cerrando el distrito, que nosotros monitoreamos en 9 puntos. Somos uno de los Municipios con mayor saturación de cámaras, tenemos 700, también nuestra propia patrulla, con un chofer que está preparado para acompañar al policía de la Provincia. Toda esta estructura junto con la policía local y la bonaerense. El Ministerio de Seguridad de la Nación reconoció que los Municipios de San Fernando y Berazategui son los que tienen menor cantidad de robos de automotores”.

En San Fernando se están reparando las veredas de todas sus localidades, en ese sentido, Alicia Aparicio, contó: “Esto se debe a que la mayor cantidad de empleo del distrito es a través del comercio, con más de 12 mil puestos de trabajo. Por eso los embellecemos para que los vecinos sigan visitando los centros comerciales.

Acerca del panorama electoral en San Fernando, comentó: “Nosotros vamos a luchar la elección como si recién llegáramos. Respetamos al vecino y le pedimos que nos acompañe. Hay que estar con la gente, nosotros no tenemos soberbia, sino que estamos en contacto permanente con el vecino. Ellos nos nutren y nos aportan ideas.

Sobre las encuestas que indican una paridad entre Cristina Kirchner y Cambiemos, manifestó: “Cuando se acercan el día se ajustan, porque muchos las dan para orientar el voto. Sergio Massa está leyendo la madurez del pueblo, los vecinos necesitan pensar en el presente y en el futuro. El gobierno actual no nos da soluciones, entonces algo están haciendo mal. El frente 1País es la esperanza mirando hacia el 2019”.

Finalmente, al ser consultada si le gustaría ser intendente en un futuro, sostuvo: “Hay gente joven que está preparada y puede seguir adelante, yo acompaño las decisiones del intendente. Hay que confiar en los jóvenes, porque están formados en la administración publico. Saben leer un expediente, saben gestionar y uno a veces tiene que entregar la posta al otro”

SIN COMENTARIOS