spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro una “Ciudad Inteligente”

San Isidro una “Ciudad Inteligente”

Bajo este concepto, la Secretaría de Modernización del Municipio busca mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la implementación de las nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones innovadoras.  Además, promueve la participación ciudadana y la transparencia desarrollando portales web con datos abiertos y públicos.

Esta área creada el año pasado tras una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante de San Isidro, funciona hace 9 meses y tiene su oficina ubicada en Avenida Del Libertador 15.991. Entre sus trabajos busca fomentar la profesionalización y el fortalecimiento de los servidores públicos a través de diferentes programas diseñados bajo los más altos estándares de calidad.

El Subsecretario de Modernización, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana del Municipio de San Isidro, Javier Corniola, en diálogo en exclusiva con Zona Norte Visión, nos detalló cuáles fueron las acciones que se llevaron adelante y que aspira esta flamante área.

En la actualidad se está generando un espacio de debate e intercambio para conocer las políticas públicas en materia tecnológica, el uso y la modernización de las tecnologías y los principales retos que enfrentan los gobiernos para lograr ciudades y ciudadanos inteligentes en la Argentina.

En ese sentido, Corniola, explicó: “somos una área que se suma a la gestión, para aportar todo lo referido a la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones.  Con el objetivo de incorporar nuevos y mejores servicios. Como así también generar un nuevo cambio cultural, que todo lo que implique cambiar tecnología, este bien arraigado en el agente municipal y los funcionarios públicos”

Uno de los ejes centrales es el trabajo que se lleva adelante en trasparencia de gestión. Para ello, se creó el portal de datos abiertos, ese aspecto, el subsecretario, señaló: “Toda la información que genere la gestión quedará transparentada en un portal web, en el que el vecino, estudiante, profesional, periodista pueda acceder y tener toda la información disponible”. Pero aclaró: “San Isidro al ser una gestión tan grande, nos lleva a trabajar por etapas, por ahora hay un conjunto reducidos de datos, pero en algún momento esperemos que en el próximo año esté disponible la mayor parte de la información en el portal”.

Acerca de este portal, indicó: “Lo creamos con el espíritu que sea amigable y fácil de usar;  por ejemplo se podrá ver que obras están ejecución en este momento, cuanto salieron, como se financió, que beneficio trae, toda la información presupuestaria, o todo lo que sea licitaciones públicas, contrataciones, estará al alcance de los vecinos, porque San Isidro tiene una excelente gestión y no tiene nada que no se pueda transparentar a los vecinos”.

Y agregó: “La idea es salir un poco del esquema típico de darle acceso al boletín oficial, sino que la gente tenga más facilidades para acceder a la información  pública”.

Al ser consultado por su relación con el intendente Gustavo Posse y los funcionarios municipales, Corniola, expresó: “Es excelente, para nosotros es un privilegio poder trabajar en esta gestión que es modelo en la Provincia de Buenos Aires. Nos sentimos absolutamente respaldados y apoyados”.

Además, se implementó una herramienta a nivel de participación ciudadana, denominada “SI Propone”, en ese sentido,  sostuvo: “Queremos que el vecino de San Isidro no sólo tenga una instancia de reclamos y quejas, sino que también se comprometa con la gestión, su ciudad, y que genere las propuestas que considere necesarias, ya sea en tecnología o cualquier tipo de mejora”.

“Nuestra posición es contestarle absolutamente todo al vecino, necesitamos un contacto directo con ellos. También estamos abiertos a escuchar sus aportes y nuevas ideas”, añadió Corniola.

Entre otras acciones, se destaca la denominada “Energías Renovables”, que la Secretaría de Modernización trabaja en conjunto con la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, para que los edificios municipales inicien las obras necesarias para dar cumplimiento durante 2017 a la ley 27191 que nos obliga a que el 8% de la energía eléctrica consumida sea de producción propia.

También se la incorporó la plataforma “SI Solidario”, que busca fomentar la participación entre los vecinos, empresas y organizaciones de San Isidro para que puedan conectarse y articular entre ellos las campañas, tareas de voluntariado, donaciones y eventos.

En estas vacaciones de invierno, la Secretaría de Modernización del Municipio junto al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, organizó la iniciativa “Infinito por Descubrir”, con el fin de desarrollar en niños y jóvenes habilidades cognitiva a través de la creación de proyectos en ciencias, sonido, fabricación y multimedia. La propuesta se realizó en el Centro Cultural Beccar (Av. Centenario 1891).

Finalmente, el subsecretario Javier Corniola, sostuvo que trabaja y sueña con que “San Isidro sea reconocida por todos como una ciudad inteligente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares