spot_img
InicioPolíticaRoberto Lavagna: “Hace 10 años la economía argentina es...

Roberto Lavagna: “Hace 10 años la economía argentina es un tobogán: los toboganes no van para arriba, van para abajo”

Así lo afirmó Roberto Lavagna, referente de 1País en materia económica, quien en declaraciones radiales se refirió a las políticas económicas del gobierno actual y del anterior, al tiempo que subrayó el rumbo que la misma debiera tomar en adelante.

El economista Roberto Lavagna afirmó en este sentido: “El pronóstico sobre el cual hay un acuerdo por parte de casi todos los economistas es que este año habría que recuperar alrededor de 2,5 del nivel de producción, lo cual recuperaría a penas parcialmente la caída del año pasado. Estos números reflejan y explican el sentimiento que hay de insatisfacción bastante generalizada en torno a la situación económica. Cuando se habla de una caída del 2% del ingreso de los argentinos quiere decir que alguien perdió 10% y consume menos leche y menos alimentos, y que alguien ganó 10 o 20% y consume autos importados y demás productos de lujo”.

“En este Gobierno hay un claro predominio de la especulación financiera y hay también un efecto negativo cuando aparecen las dudas. Lo que ocurrió con el dólar las últimas semanas tiene que ver con capitales que hoy se están yendo. Son capitales especulativos que entraron, hicieron su utilidad y hoy se retiran y estarán listos para volver de a cuerdo a las circunstancias futuras. Eso es capital especulativo, nada tiene que ver con la producción”, sentenció Lavagna.

Asimismo el economista denunció: “Lo más preocupante es que hay una dirigencia que no aprende. Esto sucedió a finales de los 70, con la tablita cambiaria, ocurrió con la convertibilidad, e incluso desde una ideología distinta ha ocurrido en otros breves períodos en estos años; y uno se pregunta: si esto ya lo hemos vivido y sabemos como es, ¿por qué la dirigencia vuelve a repetir estos errores? Esto se debe a una ideología, a intereses concretos y también a una incompetencia”.

“Baja de salarios, permanente aumento de la deuda, deterioro en la competitividad de la economía, ingreso de capitales especulativos; estos elementos están presentes y hace que la situación actual sea asimilable con la época de tablita. Y todavía mucho más con un gobierno democrático como el de los 90 y la convertibilidad”, continuó el referente del equipo económico de 1País.

Roberto Lavagna finalizó resumiendo el rumbo económico del país en la última década: “Los 8 años de gobierno de Cristina terminan con un fracaso fenomenal: durante el primer mandato, se pierde superávit fiscal, superávit energético, superávit externo y la tasa de crecimiento se reduce a la mitad; durante el segundo mandato, la evolución del ingreso per cápita es cero. A su vez, durante los dos años de este gobierno, la evolución en términos per capita es menos dos. Esto hace que hace 10 años la economía argentina sea un tobogán: los toboganes no van para arriba, van para abajo”.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -