San Fernando inició un nuevo curso para Promotores de Salud

El objetivo es que los cursantes aprendan cómo actuar en las visitas a los domicilios de los vecinos.“Estamos formándolos porque es importante el conocimiento del territorio y cómo llegar a las familias a través de la salud”, destacó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Andreotti, quien dio la bienvenida a la nueva camada de alumnos.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, continúa desarrollando diversas charlas y capacitaciones para brindar mayores conocimientos a quienes visitarán a los vecinos. Estos cursos son rentados y tienen una duración de cuatro meses.

Al respecto, la Secretaria del área y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti, quien estuvo presente en el primer encuentro realizado en el CUM, expresó: “Este es el tercer curso que hacemos de promotores de salud. Ellos se encargan del trabajo territorial junto a las asistentes sociales. Los formamos en Atención Primaria, prevención y promoción de la salud. Una vez hecha la parte teórica, desarrollan las prácticas en territorio y en los centros de salud”.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, explicó: “Nuestra idea es hacer una formación integral con una mirada biopsicosocial. Nuestros profesionales de los centros de salud son los que aportan todos los conocimientos para una formación teórica y una sólida formación en territorio. La idea es que formemos agentes socio sanitarios que puedan responder a las necesidades de los vecinos. Tratamos de acercar los centros de salud y seguridad social a los vecinos de nuestro municipio”.

Sobre la oportunidad profesional que les brinda el Municipio, los futuros Promotores como Florencia, manifestó: “Está bueno hacer el curso para tener un conocimiento sobre salud. Está bueno aprender, saber y tener conciencia. Todo suma y deja mucha enseñanza”.

Asimismo, Karina dijo: “Estoy muy interesada y me gusta mucho el trabajo social, está muy bueno hacerlo. Es una posibilidad para todos los sanfernandinos”. En tanto, Gonzalo, quien también comenzó el curso, agregó: “Es la primera clase que tenemos y me parece una propuesta innovadora porque involucra tanto la salud, lo social y lo político. Es una forma de poder llevar a cabo nuevas ideas. Estoy viendo grandes cambios en San Fernando porque antes no había estas cosas. Que se nos haya dado es un gran avance y algo muy positivo”.

El curso se dicta dos veces por semana, martes y jueves de 9 a 13 horas, en el Centro Universitario de Virreyes. Allí, los alumnos acceden a las clases teóricas brindadas por los responsables de los diferentes Programas Municipales, con el objetivo de instruirlos para que ellos mismos puedan trasmitir lo aprendido a los vecinos. Además, se rotará por todos los Centros de Salud haciendo una fuerte experiencia en territorio, donde serán acompañados por todo el equipo de Salud. “Serán agentes socio sanitarios capacitados para formar parte de los equipos de salud con los que ya contamos en los Centros”, expresó Dell’Olio.

En cuanto al objetivo del curso de Promotores de Salud, Alicia Andreotti sostuvo: “Estamos formándolos, porque es importante el conocimiento del territorio y llegar a las familias a través de la salud. Siempre son guiadas por Asistentes Sociales y buscamos llegar a las mamás, a los nenes que por algún motivo dejan de controlarse; vamos a ver qué es lo que pasa. También visitamos a personas con diabetes, las buscamos y trasladamos con los móviles municipales hacia los Centros de Salud. Hacemos un seguimiento de las familias en la época de IRAB, que son las enfermedades de las vías respiratorias. Antes de comenzar mayo, cuando empieza el frio, visitamos a estos nenes para prevenir y vemos las condiciones ambientales y los lugares donde viven”.

Por último, Alicia Andreotti señaló: “Vemos al vecino en forma integral; es el vecino y sus circunstancias. Por eso, los programas que llevamos adelante forma parte del medio ambiente donde se desarrolla el vecino y tratamos de integrar todo ese contexto para que el vecino tenga mayor calidad de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.