El Gobierno construirá hogares para víctimas de violencia de género en el Gran Buenos Aires

0
78

El Gobierno nacional construirá hogares de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, en los municipios bonaerenses de La Plata, Morón y Quilmes, con un inversión de más de 46 millones de pesos.

Los hogares de protección integral, que forman parte del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, serán el espacio de residencia temporal para las víctimas de violencia de género y sus hijos, donde podrán obtener formación y trabajar en la reincorporación a la vida social.

La inversión del Gobierno nacional será de 17 millones de pesos para el centro de La Plata (calle 206 entre 49 y 50), de 16,7 millones de pesos para el de Morón (Chile entre Avellaneda y Santa Teresa), y de 13 millones de pesos para el de Quilmes (Avenida General Mosconi y José Craviotto).

Las obras incluirán modificaciones en el espacio exterior para asegurar senderos seguros y acceso a servicios de transporte público, plazas, salud y educación.

Las localizaciones y el programa funcional de los primeros tres Hogares de Protección Integral (HPI) fueron consensuados en un trabajo conjunto con el Consejo Federal de la Mujer y la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En una segunda etapa, durante este año, se prevé la licitación de otros cuatro centros en la provincia de Buenos Aires y otro en el norte del país.

El “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres 2017-2019”, consta de 69 medidas y 137 acciones. Una de las medidas es la creación de una Red Nacional de Hogares de Protección Integral, y entre las acciones a desarrollar para tal fin, se encuentra la de construir 36 Hogares de Protección Integral; implementar protocolos de ejecución y gestión de los HPI; crear un mecanismo de federalización de admisión y derivación de casos; y lograr la efectiva implementación de un protocolo de actuación.

“Estamos muy contentos por la posibilidad concreta de construir estos tres refugios”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, luego de firmar un convenio para avanzar con esas obras.

Refrendaron también el acuerdo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; los intendentes de La Plata, Julio Garro, y de Quilmes, Martiniano Molina; y representantes del partido de Morón.

Stanley señaló que esas dependencias permitirán seguir “trabajando para que cada vez más las mujeres encuentren en nosotros esa contención que necesitan. Nuestro trabajo es prevenir situaciones de violencia y atender aquellos casos de mujeres que están sufriendo. Estos son tres de nueve refugios que vamos a construir en Buenos Aires y se incorporan a una red de refugios que ya suman cuarenta y cuatro en la provincia”, detalló la funcionaria nacional.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato, dijo que se trata de “una obra muy importante que en un año debería estar terminada”.

El intendenteo Garro aseguró que sin el acompañamiento del Gobierno nacional “sería muy difícil para los intendentes” realizar estas obras. A su turno, Martiniano Molina recalcó la importancia de construir estos hogares para contener y brindar apoyo a “mujeres en situación de violencia”.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, destacó también que “gracias al esfuerzo de coordinación entre Nación, Provincia y los municipios” está próximo a cumplirse la meta de construir una red de 50 Hogares de protección integral en el territorio bonaerense.

SIN COMENTARIOS