Tigre, en el encuentro de gobierno abierto más importante de Latinoamérica


El municipio participó de Abrelatam 2017, junto a representantes de más de 15 países del continente americano, delegaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y las Naciones Unidas. El estado local profundiza su política de transparencia, procesos innovadores de participación ciudadana y acceso a la información pública.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Gestión Pública, estuvo presente en Abrelatam 2017, el encuentro anual más importante de Datos Abiertos de Latinoamérica que se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica.

Durante las jornadas, se abordaron asuntos como gobierno abierto, algoritmos, tecnología y periodismo de datos, y acerca de seguridad, privacidad, datos para la protección del medio ambiente, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género, entre otros asuntos.

Participaron especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El congreso fue organizado por el Gobierno de Costa Rica, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y las Naciones Unidas, entre otros.

Tigre estuvo representado por Gonzalo Meschengieser, subsecretario de Gestión Pública, quien hizo un balance de las actividades y destacó que “existe aún mucho camino por recorrer en políticas de gobierno abierto, debemos contar con más profesionales capaces de procesar y aplicar la información, un mayor compromiso de los organismos de control en la discusión y el involucramiento del sector privado”.

Con respecto a la participación de una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Meschengieser destacó: “La gestión de Julio Zamora se caracteriza por su capacidad de aprendizaje constante, el intendente nos estimula a superarnos día a día y a trabajar por mejorar el prestigio de los líderes y gobernantes locales”.

Entre los hechos más relevantes del congreso se destacaron las conferencias acerca del El futuro de los datos abiertos, impartida por Beth Noveck, cofundadora y directora de GovLab y quien lideró la iniciativa de Gobierno Abierto en la Administración del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017); la participación en el cierre del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien aseguró que estos encuentros “tienen como propósito reunir a sociedad civil, gobiernos, academia, empresas y sector tecnológico para presentar, debatir y proponer asuntos clave relacionados con las políticas de apertura de datos”.

Tigre fue invitado a participar del encuentro como reconocimiento a su política de gobierno abierto. El municipio ha sido el primer distrito en desarrollar un portal de datos abiertos que tiene en la actualidad 100 datasets, que reúne información de gestión sobre atención al vecino; presupuesto, protección ciudadana, espacios y servicios púbicos; desarrollo económico, deportes, cultura y salud.

Cabe recordar que Tigre es miembro impulsor de la Red de Municipios Transparentes de la Provincia de Buenos Aires y va camino a convertirse en el primer gobierno local de características exponenciales, que utiliza datos para mejorar la gestión a partir de la implementación del expediente digital y del centro municipal de Big Data.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.