Fundación Espartanos en San Isidro: Un ejemplo de prevención e inclusión

Los integrantes de la ONG, que a través del rugby lograron cambiar la vida de muchos reclusos, dieron una charla para más de 120 jóvenes en el Teatro del Viejo Concejo.

La Fundación Espartanos es un proyecto de integración, resocialización y acompañamiento a través del juego y los valores del rugby que comenzó en 2009 con los internos de la Unidad Penitenciaria N°48 de San Martín. Por él han pasado ya más de 450 personas que, en su mayoría, han logrado enderezar sus caminos, siendo el nivel de reincidencias de éstos reclusos casi nulo.

La red de jóvenes Tomá la Voz de la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro propuso un ciclo de charlas, a cargo de los integrantes de este equipo, destinado a concientizar a los jóvenes de todas las localidades del distrito.

Tras recorrer distintas escuelas, la iniciativa pasó por el Teatro del Viejo Concejo donde Cristian “El Chino” Reynoso compartió su experiencia con más de 120 jóvenes.

“Esto es muy bueno porque no sólo me ayudó a mi sino que me da la posibilidad de compartir mis vivencias para que muchos chicos no tomen el mismo camino erróneo”, expresó Reynoso tras finalizar la charla.

A su lado, el intendente Gustavo Posse, quien lo recibió en su despacho, comentó: “Es muy interesante y emocionante escuchar como el rugby logró modificar el rumbo de tantos reclusos y trasmitirle tantos valores. Sin embargo, lo que más llama la atención es la concentración y compromiso de todos los chicos que participan de las charlas”.

El ciclo de charlas de la Fundación Espartanos ya pasó por la Escuela Nº 21 de Villa Adelina, Escuela Nº 22 de Boulogne, Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, el Colegio Dardo Rocha, entre otras; y en este último encuentro, participaron alumnos de las secundarias 8, 13 y 18.

Además, se proyectó el documental “Los Espartanos”, de Nicolás Malagoli, y los jóvenes de la red Tomá La Voz contaron las distintas experiencias que están llevando adelante en temas de voluntariado, cuidado del medio ambiente y actividades culturales.

“Con Los Espartanos buscamos trasmitir experiencias a través de testimonios. San Isidro fue el primer municipio donde pudimos llevar a cabo este ciclo de charlas que ya pasó por once escuelas. Nuestra intención es que se replique en toda la Provincia”, subrayó el abogado Eduardo Oderigo, creados del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.