Holanda ganó por penales

0
191

El seleccionado de Holanda derrotó desde los doce pasos a Costa Rica, luego de un entretenido 0 a 0, y enfrentará a Argentina en las semifinales .Van Gaal cambió al arquero titular por Krul a segundos del cierre del partido, y el suplente atajó dos penales.

Tras la igualdad sin tantos en el tiempo reglamentario y la prórroga del partido jugado en el Arena Fonte Nova de Salvador, por los cuartos de final, el entrenador holandés decidió sacar a Jasper Cillessen y colocar a Tim Krul, de 1,93 metros y que resultó clave al tapar los remates de Bryan Ruiz y Michael Umana.

Para Holanda, tres veces subcampeona del mundo (1974, 1978 y 2010), convirtieron Robin Van Persie, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt, al tiempo que Celso Borges, Giancarlo González y Christian Bolaños marcaron para Costa Rica, que igualmente redondeó su mejor actuación en un Mundial (había llegado a octavos en 1990).

2400616_big-lnd

En las semifinales, el elenco naranja enfrentará a Argentina el próximo miércoles 9 de julio, en el Arena Corinthians de San Pablo, a partir de las 17 horas. El que gane accederá a la final del 13, en el Maracaná de Río de Janeiro, y el que pierda disputará el partido por el tercer puesto el 12 en Brasilia.

Holanda, con un esquema táctico de 3-4-3, fue el claro dominador del desarrollo del juego, pues tuvo mayoritariamente la posesión, aunque dependió mucho de lo que pudiera generar Arjen Robben. Abusó del toque intrascendente y sólo mostró vértigo y fue para adelante cuando el `11` agarró el balón.

Por su lado, Costa Rica, con un 5-2-3 bien definido, se dedicó a esperar, cerró todas sus líneas, y simplemente se encargó de despejar el balón lo más lejos posible con la ilusión de que alguno de los tres de arriba, Christian Bolaños, Bryan Ruiz o Joel Campbell, pudiese sorprender al fondo rival.

Los europeos no modificaron nunca su estilo a pesar de que les costó mostrar ideas en la ofensiva. Sneijder no supo darle verticalidad al equipo, no desniveló Memphis Depay y Van Persie fue neutralizado por la ferrea defensa de los “ticos”.

En cambio, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto hicieron a la perfección su trabajo y mantuvieron el cero en su arco en el tiempo reglamentario y en la prórroga, gracias también a la actuación de la figura del partido, el guardametas Keylor Navas.

Después, en los penales, esta vez no fue una “lotería” porque Van Gaal hizo una jugada de ajedrez, sacó a Cillessen y decidió el ingreso de Krul, quien les dio la clasificación y el triunfo en un partido mucho más complicado de lo que parecía en los papeles.

En el encuentro, la primera acción concreta llegó recién a los 21 minutos del primer tiempo, con una jugada colectiva holandesa en la que Van Persie lanzó un fortísimo remate que tapó Navas y en el rebote, Sneijder le pegó de afuera y volvió a controlar el `1`.

Justamente, el arquero `tico` se fue erigiendo de a poco en la gran figura del partido porque salvó a los 28m. un disparo de Depay y a los 38m. descolgó un excelente tiro libre de Sneijder.

Por el lado de Costa Rica, tuvo una muy clara a los 34m. tras un centro desde la izquierda en el que González no pudo definir de `media chilena` y ninguno de sus compañeros logró empujar la pelota luego en el área chica con el arquero ya vencido.

En la segunda etapa, otra vez Holanda propuso aunque sin eficacia y los `ticos` aguardaron pero de a poco se adelantaron unos metros y generaron peligro con un desborde a los 15m. de Junior Díaz, que envió un centro atrás y pidieron penal sobre Campbell, y un cabezazo a los 19m. de González por arriba.

Robben buscó por todos lados y nuevamente fue lo más claro de su equipo, que desperdició chances valiosas con un cabezazo de Ron Vlaar a los 29m. o un tiro libre en el palo de Sneijder a los 37m., pero en especial por dos acciones de Van Persie: a los 39m. cuando lo tapó el `1` y a los 43m. cuando no llegó a empujarla.

Y justamente, el `9` tuvo la mejor en el final del tiempo reglamentario, con un tiro libre suyo que despejó Navas y en el rebote hubo un centro atrás que el delantero recibió solo y no pudo convertir gracias a la interferencia de un defensor y el travesaño.

En la prórroga lo tuvo Holanda con un cabezazo de Vlaar a los 3m. del tramo inicial y un disparo en el travesaño de Sneijder, pero también pudo haber sido para Costa Rica con una jugada individual de Marcos Ureña que tapó el arquero Cillessen, el mismo que fue reemplazado en el minuto final por Krul para los penales.

Y el guardametas del Newcastle de Inglaterra cumplió con la función que se le encomendó al tapar dos ejecuciones y sus compañeros naranjas convirtieron los cuatro que patearon para conseguir el pasaje a semifinales, donde se las verán contra Argentina el próximo miércoles en San Pablo.

SIN COMENTARIOS