San Isidro se adhiere al Día Mundial del Alzheimer


Desde el Municipio todo el año se trabaja con personas que cuidan a pacientes con esta enfermedad mental. Hay encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad en el Hospital Central. El próximo será el miércoles 20 de septiembre.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Durante todo el año el Municipio ofrece en forma gratuita talleres para quienes cuidan a pacientes con esta enfermedad mental. El próximo encuentro será el miércoles 20 de septiembre, de 19 a 21, en el sector Docencia del Hospital Central, en avenida Santa Fe 431.

El médico neurólogo Alberto Mauriño, al frente del taller, explicó que en el 90 por ciento de los casos los pacientes con Alzheimer son atendidos por los familiares en forma ambulatoria.

“Ellos hacen una tarea extenuante, a veces, durante las 24 horas del día. Como resultado sobrevienen enfermedades en el cuidador como estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos; o una predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia”, advirtió el especialista.

“Hay que desacreditar dos mitos: que la demencia es una parte normal del proceso del envejecimiento; y que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares o cuidadores”, concluyó Liliana Bovazzi, coordinadora del taller.

Acerca del Alzheimer

Se estima que el número de adultos mayores de 60 años seguirá aumentando en los próximos años y llegará a cerca de 2000 millones en el año el 2050.

En nuestro país el porcentaje de mayores de más de 65 años es del 10.2 por ciento. El principal factor de riesgo para la demencia es la edad y el 70 % de los casos de demencia es por enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad existen más de 47,5 millones de personas viven con demencia en el mundo; en nuestro país se estima que 503.000 personas están afectadas por esta enfermedad. Y se proyecta un número de más de 1.181.000 para el 2050.

A nivel mundial las demencias son consideradas como la mayor causa de discapacidad significando un costo anual mundial de 818 billones de dólares. Una persona cada 3.2 segundos es diagnosticada con demencia en el mundo.

“Debemos establecer diagnostico temprano y medidas terapéuticas adecuadas para mejorar la evolución y la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, finalizó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.