Jóvenes de San Isidro presentaron propuestas para luchar contra las adicciones

0
203

Se realizó en el Concejo Deliberante la jornada de cierre de Escuela de Vecinos, programa en el que alumnos del nivel secundario investigan un tema y presentan propuestas para brindar soluciones

En esta edición se abordó las adicciones en los jóvenes.Con más de 150 jóvenes que colmaron las instalaciones del Concejo Deliberante de San Isidro se realizó la jornada de clausura de la cuarta edición de Escuela de Vecinos, programa educativo para la formación de estudiantes secundarios que lleva adelante la Fundación Eforo y que en San Isidro para su implementación cuenta con la participación del Concejo Deliberante.

Este año participaron alumnos de 17 establecimientos públicos y privados de San Isidro.

Los chicos estuvieron varios meses involucrados en el proyecto y luego de debatir qué tema tratar, este año decidieron investigar sobre la problemática de las adicciones en San Isidro con el objetivo de presentar propuestas que ayuden a dar solución a este flagelo.

Concluidas las distintas etapas de trabajo, lo que significó un interesante intercambio entre jóvenes de distintos barrios de San Isidro, se presentaron las propuestas para ser tratadas en el Concejo Deliberante.

El trabajo previo a la presentación del proyecto incluyó encuestas, debates grupales y encuentros con profesionales y con concejales, entre otras actividades.

“Es un privilegio para nosotros participar ya desde hace cuatro años de Escuela de Vecinos. Es un programa que ayuda a construir ciudadanía y a los que tenemos responsabilidades de gobierno a escuchar las preocupaciones de los jóvenes que representan un sector muy importante de la sociedad que no hay descuidar, al contrario, hay que tenerlo muy en cuenta porque es el futuro”, expresó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano que participó de la jornada de cierre junto a concejales de diferentes espacios políticos.

También estuvo presente en el acto la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, María Fernanda Giordani.

“Queremos reconocer el interés de participar de nuestro programa de la Intendencia de San Isidro y del Concejo Deliberante. Desde que presentamos nuestro proyecto siempre nos acompañan pese a los resultados muchas veces ingratos de nuestras investigaciones”, señaló el presidente de Eforo, Federico Recagno.

Propuestas

En conjunto, los alumnos presentaron estas propuestas:

Extensión de los talleres del Equipo de Prevención y Promoción de Salud de Adolescentes (EPPA) a todas las escuelas del municipio.

Realización de excursiones a los diferentes niveles del sistema de salud del municipio con el objetivo de difundir y conocer los recursos disponibles.

Difusión por parte del municipio de una campaña de concientización sobre la importancia de hacer la denuncia por venta de drogas y la posibilidad de hacerlo de forma anónima.

Creación de una línea WhatsApp para consultas.

Realización de campañas motivacionales con el objetivo de contribuir a la concientización y la prevención de las adicciones y de un festival en el mismo sentido.

Encuestas

Los chicos realizaron 313 encuestas a jóvenes del municipio con los siguientes datos:

En las salidas la sustancia que más se consume es el alcohol (60%), seguido por la marihuana (14%) y el cigarrillo (5%).

Más de la mitad de los encuestados elige la previa para consumir sustancias (63%). Pero también se consume en espacios públicos (24%) y en boliches (24%).

Entre las razones para el consumo las respuestas más elegidas fueron la diversión (23%), la moda (18%) y la pertenencia a un grupo (16%).

La edad de inicio de consumo de alguna de estas sustancias se concentró entre los 11 y los 17 años.

SIN COMENTARIOS