Andreotti celebró los 10 años del CUM con espectáculos y un nuevo mural

El Centro Universitario Municipal (CUM) cumplió una década de existencia, posibilitando a más de 3.000 sanfernandinos estudiar cerca de su casa carreras terciarias y universitarias. El emotivo evento fue musicalizado por la orquesta Vanguardia Ikeda, e incluyó la puesta en valor de un mural. “El Municipio hizo una gran inversión para ofrecer a los vecinos un edificio digno donde puedan venir a hacer cursos y carreras permitiéndoles a los vecinos estudiar cerca de su casa”, dijo el Intendente Luis Andreotti, quien participó del festejo. 

Para el Municipio de San Fernando, la educación es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades, que no solamente hay que enunciar, sino en la que hay que invertir en todos los niveles para permitir que los vecinos se capaciten. En este concepto se encuadra la creación del Centro Universitario Municipal de Virreyes, que celebró sus 10 años de existencia.

El Intendente Luis Andreotti, junto a la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental del Municipio y candidata a concejal por 1País, Alicia Andreotti; el Diputado Provincial Juan Andreotti; el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso, la Directora de Educación, Mariana Miola, y del Director del CUM, Jorge Córdoba, entre otros funcionarios, participaron de la celebración realizada en la sede de Av. Avellaneda 2270.

Luego de la entrega de diplomas a egresados, el tradicional corte de cinta y descubrimiento de una placa, el Intendente Andreotti expresó: “Estamos muy contentos; hoy, el Centro Universitario cumple 10 años, y además le hemos hecho importantes reformas. El Municipio hizo una gran inversión para tener un edificio digno al que los vecinos puedan venir a hacer cursos y carreras. Estamos a favor de la descentralización universitaria para que los cursos terciarios lleguen a la mayor cantidad de vecinos posible; hoy, tenerlos en el barrio le permite a un montón de gente sin ninguna posibilidad de ir a estudiar a la Capital, que puedan venir acá y capacitarse. Esto explica el éxito de nuestro Centro Universitario del que hoy festejamos su décimo aniversario”.

Asimismo, la celebración incluyó la puesta en valor de un mural expuesto en el patio del Centro. La artista plástica Mónica Corrales, que fue profesora de la Universidad de Arte, y dictó cursos de Muralismo y Arte Público en San Fernando, tuvo a cargo el proyecto del mural al iniciarse la construcción del Centro Universitario. Recordó: “A partir de un boceto, con mucho trabajo e investigación de parte de los alumnos, se creó este mural. Los fundadores de Virreyes vinieron a verlo y se sintieron identificados porque era su historia contada en la pared. Ahora, con las reformas, me volvieron a convocar y lo pusimos en valor con mejores materiales. Gracias al Municipio que aportó y apoyó, porque todo lo que está pasando en San Fernando es muy bueno y valioso”.

La famosa artista Karina K también participó junto a la orquesta Vanguardia Ikeda, que musicalizó el evento para deleite de los asistentes: “Soy parte de la organización Soka Gakkai Internacional, que significa ‘Sociedad para la Creación de Valor’. Como pertenezco a esta ONG por la paz, la cultura y la educación, haber sido invitada para un evento tan trascendental e importante que apunta a la cultura y la educación de nuestro país realmente es todo un honor. Les da a otros jóvenes facilidades para estudiar a partir de esta iniciativa del Municipio”.

En cuanto a los que aprovechan las ventajas de estudiar en el Centro Universitario, el flamante Ingeniero Naval Germán Pacheco relató: “Viviendo en San Fernando, arranqué mi carrera en Quilmes. Justo se dio que acá abrieron las materias que necesitaba para finalizar, como Proyecto Final; así que pude tener la suerte de cursarlas acá, y terminar mi carrera en San Fernando”.

Melanie, de Virreyes, que cursa Licenciatura en Artes Visuales en la UNA, destacó: “El beneficio de estudiar acá es la posibilidad de estudiar cerca de mi barrio y no tener que viajar hasta Capital, que me queda muy lejos, con muchísimo más tiempo de viaje. Las cátedras en este Centro son muy buenas, los profesores son muy buena gente. Para mí, es muy lindo estudiar acá”.

Margarita, de San Fernando, fue con su pareja y su hijo que hizo el curso de Cajero Bancario y recibió su diploma. “Yo también estudié acá; el año pasado hice el curso de Manipulación de Alimentos. Me parece muy bueno que crezca San Fernando y les de una posibilidad a los jóvenes que tanto necesitan desarrollo y preparación”.

Y Adriana finalizó: “Fue muy emotivo, y la musicalización de la orquesta muy linda. Estoy estudiando Inglés aquí, soy docente en Don Torcuato; me parece muy buena la extensión de las carreras que hay”.

Para finalizar, el Intendente expresó: “El 80 por ciento de los alumnos son de San Fernando, y de ellos el 75 % es el primero de la familia que hace cursos terciarios o universitarios. Seguimos fomentando esto, porque para nosotros la educación es una herramienta fundamental para la igualdad de oportunidades. No solamente hay que hablarlo, sino que hay que invertir mucho para permitir que la gente se capacite; nosotros lo hacemos en todos los niveles: además de este Centro Universitario, en las Unidades de Desarrollo Infantil, los CEIM, las Escuelas de Oficios, y en la ayuda a las escuelas provinciales, a las que realmente estamos ayudando muchísimo; en los últimos 5 años y medio de gestión, todo ventilador o escritorio o silla recibido por un colegio primario o secundario y las mejoras en infraestructura se pagaron con el aporte del pueblo de San Fernando a través de las tasas municipales”, culminó el Jefe Comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.