Convenio entre Escobar y el Hospital Garrahan: un salto de calidad histórico para la salud de los escobarenses

0
148

El intendente Ariel Sujarchuk firmó un acuerdo con el prestigioso hospital pediátrico para atender pacientes y realizar interconsultas a distancia. La sala de video conferencia estará en la UDP Garín, pero también habrá plataformas en todos los centros municipales y en el hospital provincial Erill.

En la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Garín, el intendente Ariel Sujarchuk firmó un convenio de adhesión al proyecto que lleva adelante el hospital de pediatría Juan P. Garrahan, cuyo principal objetivo es atender y realizar un seguimiento de pacientes a distancia. Además, durante la reunión, el jefe comunal dialogó por videoconferencia con la directora médica del Garrahan, Josefa Rodríguez, y el coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, Roberto Debbag, para dejar formalmente inaugurada la oficina de comunicación a distancia que funcionará en la UDP Garín y extenderá otras plataformas al resto de los centros de salud municipales y al hospital provincial Erill.

“Hoy es un día histórico porque estamos dando un salto de calidad en materia de salud en el partido de Escobar, en cuanto a atención pediátrica se refiere. Al continente que hemos construido desde el municipio, conformado por la UDP Garín y UDP pediátrica de Maquinista Savio le estamos agregando el mejor contenido, como es la posibilidad de interconsulta con el templo de la salud pública infantil, reconocido en el país y en el mundo por su calidad profesional. Estamos inaugurando el sistema de telecomunicación para que nuestros médicos, ante casos complejos donde la resolución no está en las consultas habituales, puedan realizar interconsultas en tiempo real con los pediatras del hospital”, explicó Sujarchuk, acompañado por el presidente del Consejo administrativo del Garrahan, Carlos Kambourian; el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem; el subsecretario de Salud de Escobar, José Luis Pérez, funcionarios municipales y autoridades del hospital pediátrico.

“Garín tiene una Unidad de Diagnóstico Precoz que para nosotros es un modelo. Por eso venimos a instalar y a poner en funcionamiento la oficina de comunicación a distancia. Además, queríamos conocer personalmente esta UDP que es tan reconocida y de la que tan buenos comentarios nos han llegado de parte de los propios pacientes, que para nosotros es la palabra más importante. Y ahora nos damos cuenta por qué la gente habla tan bien de este centro de salud como hay pocos en la provincia de Buenos Aires. Y nos nutrimos de cosas positivas, porque nosotros también aprendemos. El Garrahan está en un proceso de modernización y de aquí nos llevamos varias iniciativas para replicar en nuestro hospital”, expresó Kambourian.

Al suscribir este convenio con el Garrahan, Escobar integra el selecto grupo de 28 distritos bonaerenses que se suma al proyecto “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación interhospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia”. Esta nueva red de pediatría y atención a distancia articulada permitirá que los médicos de los centros del distrito evalúen de acuerdo al grado de complejidad de los cuadros que presenten los pacientes, la posibilidad de una interconsulta a través de la video conferencia o desde plataformas en sus propios lugares de trabajo.

“Ahora nuestros vecinos podrán hacer sus consultas desde aquí, sin necesidad de tener que levantarse a las 4 de la mañana y trasladarse hasta Capital Federal, ya que serán atendidos en Garín. Y no nos vamos a quedar acá porque este sistema va a funcionar también en Savio, en todos los centros de salud municipales e inclusive se lo vamos a brindar al hospital Erill, cuyo funcionamiento depende de la provincia de Buenos Aires. Así garantizamos por completo la calidad médica y la calidad humana con la que se atiende a los pacientes de Escobar”, finalizó Sujarchuk.

Asimismo el convenio y la nueva tecnología aplicada habilitan el acceso de los profesionales médicos del municipio a distintas capacitaciones que brinde el Garrahan. También habrá jornadas de capacitación abiertas a toda la comunidad, dictadas por la Fundación. La primera se tratará de un curso de reanimación para niños y adolescentes llamado “30 minutos de su vida pueden salvar una vida”, que se realizará el próximo martes 10 de octubre, a las 9 horas, en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, ubicada en Mitre 787, Belén de Escobar. Para informes e inscripción dirigirse a la Secretaría de Salud, en Colectora Oeste kilómetro 43,5 o llamar al teléfono (0348) 444 8037.

SIN COMENTARIOS