Advierten que alrededor del 50% de los varones y del 30% de las mujeres tendrán algún tipo de tumor maligno durante su vida

0
336

Una de las consultas frecuentes en las consultas médicas es sobre el motivo de la aparición de algún tipo de cáncer. El Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario en Oncología (U.B.A.), explicó que “los factores que provocan el inicio del un crecimiento celular fuera de control son siempre los mismos” y dijo que “aproximadamente el 50% de los varones y el 30% de las mujeres tendrán algún tipo de tumor maligno durante su vida”.

“La mayoría de estas enfermedades se relacionan a su hábito y estilo de vida. Fuman durante muchos años, y comienzan en la adolescencia; hacen dietas no saludables, hipergrasas, no balanceadas; no tienen suficiente actividad física, son sedentarios;  toman alcohol en cantidad “no social” diariamente; están expuestos a tóxicos ambientales; no se protegen debidamente del sol ni durante su tarea laboral al aire libre ni durante el tiempo recreativo; son pacientes con infecciones crónicas virales no controladas, y por supuesto no adhieren a programas de prevención o diagnóstico en momentos oportunos”, amplió.

“A todos nos falta educación y cultura de auto cuidado en estado de buena salud. No tenemos claro que 9 de cada 10 enfermos futuros de cáncer tendrán 50 o más años. Pero enfermamos por estímulos de años previos acumulados en décadas”, sentenció.

Continuó: “Separados de este grupo tenemos un escaso 5 – 10% de los pacientes con cáncer que tienen una fuerte relación a temas genético-familiares. También vemos hoy más pacientes muy jóvenes con tumores sólidos, no hematológicos, que salen de esta regla”.

“El cáncer no es contagioso ni transmisible. Somos en general nosotros con nuestro estilo de vida los que nos ubicamos en grupos de mayor riesgo”, concluyó..

Propuesta de solución:

  1. De lo previo surgen bases para la educación, prevención, e indicación de tests, estudios diagnósticos, muestreos genéticos a quienes corresponda, y planes de tamizaje en grupos de riesgo (buscamos la enfermedad en quienes son probablemente los próximos pacientes) para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas cuando la cura se obtiene en porcentajes altísimos, con intervenciones menores, sin secuelas, a costo bajo.
  1. Políticas sanitarias de estado a largo plazo + educación e información pública diaria en medios de difusión + responsabilidad propia de los ciudadanos + planes de vacunación masivos.
  1. Probemos empezar con los chicos en últimos años de escolaridad primaria y adolescentes-adultos jóvenes en comunidades educativas, deportivas y laborales.

Los adultos mayores parecemos no entender.

SIN COMENTARIOS