Nueva libretas odontológicas llegaron a la UDI Villa Jardín de San Fernando

Padres y familiares que llevan a sus hijos a la Unidad de Desarrollo Infantil participaron de la entrega de las libretas que entrega la Comuna para llevar adelante controles dentales y de una charla preventiva sobre salud bucal. “Son muy importantes los hábitos de nutrición para que los niños lleguen a su adolescencia con su dentadura en buen estado. Por eso estamos entregando esta libreta que orienta al papá en el control del nene de cuántas veces tiene que llevarlo al odontólogo”, destacó Alicia Andreotti, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales.

El Municipio de San Fernando, con el fin de incorporar hábitos saludables como el cepillado diario y una buena alimentación desarrolla charlas preventivas y controles semanales a los niños de las Unidades de Desarrollo Infantil. Este trabajo se realiza en conjunto entre las Secretarías de Educación, Cultura y Contención Social y la de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales. También se trabaja en los Centros Educativos Integrales Municipales, el Programa Sumate, Casa de Día y en el Taller Protegido. Las mismas contienen recomendaciones y herramientas útiles para que las familias conozcan cuándo deben comenzar con los controles de los dientes.

Al respecto, Alicia Andreotti, Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Social y Política Ambiental, expresó: “Es un programa que comenzamos hace ya cinco años y tenemos un convenio con Odontología de la Universidad de Buenos Aires y el Municipio. Estamos trabajando con los nenes desde 1 año y 8 meses a 3 años en las UDI, los chicos de los Centros Educativos Integrales Municipales que van de 6 a 13 años, en el Sumate con adolescentes. Todos tienen un servicio con nuestro móvil odontológico y los profesionales. En el distrito habíamos encontrado una situación realmente de emergencia en cuanto al problema dental que tienen nuestros vecinos y cuando comenzamos los nenes tenían un 80% de caries, terminando su sexto grado”.

“Son muy importantes los hábitos de nutrición para que los niños lleguen a su adolescencia con su dentadura en buen estado. Por eso estamos entregando esta libreta que orienta al papá en el control del nene de cuántas veces tiene que llevarlo al odontólogo. De esta manera hay un seguimiento. La libreta se le entrega a la mamá embarazada para que ella empiece a cuidarse y luego el niño la tenga a lo largo de su vida. Esto nos va a permitir hacer prevención. La salud es un proceso y hay que darle continuidad porque sino no solucionamos las problemáticas que tenemos”, agregó la funcionaria.

Al respecto, Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología de San Fernando, explicó: “Estamos muy contentos por la adherencia de los papás. Sabemos que todostienen sus trabajos y obligaciones y, sin embargo, cuando los convocamos vienen, están presentes, preguntan y se sacan dudas. La verdad que eso emociona porque cuando uno hace algo lo hace pensando en la familia. Durante el tiempo que estamos atendiendo a los nenes en las UDI no tenemos un contacto continuo con los papás pero cuando los convocamos responden y le dan a la libreta odontológica el valor que tiene como herramienta”.

Asimismo, dijo: “Este año cubrimos expectativas que pensamos que no íbamos a llegar porque pudimos tomar todas las UDI, los CEIM, el Programa SUMATE, Casa de Día. Tuvimos respuesta en todos los casos y lo pudimos hacer gracias al móvil odontológico. Esto le da accesibilidad a la población y nos permite llegar al lugar donde están los chicos”.

Las familias que participaron de la entrega de las libretas manifestaron su agradecimiento. María Luján, que lleva a su hijo a la UDI de Virgen de Villa Jardín, sostuvo: “Me parece buenísimo que ellos tengan un control acá y en casa para que nosotros nos demos cuenta que los dientes están en buen estado. Cuando vamos al odontólogo me mira la libreta y me dice que está bien”.

Por su parte, César dijo: “Estoy orgulloso que tengan este control acá por una cuestión económica. Me parece muy bueno. Para los chicos también es importante por el tema de la higiene. Estoy completamente agradecido. Hay padres que tal vez por lo monetario no pueden llevar a sus hijos a un centro odontológico para que lo controle”. En tanto, Verónica sostuvo: “Me parece muy importante porque uno trabaja mucho y a veces no tenés tiempo de hacerlo controlar y está bueno que tengan esta atención acá en el jardín. Es una ayuda bárbara”.

El Programa Odontológico cuenta con dos instancias de entrega de libretas odontológicas. Por un lado, en las Unidades de Desarrollo Infantil donde el equipo de odontología revisa y atiende a los nenes observando en qué condiciones se encuentra cada una de las bocas. Luego se cita a los padres y se les explica el programa cómo está la salud bucal de su hijo y se entrega la libreta. Al inscribir el próximo año al nene, la libreta odontológica al igual que la sanitaria, son requisitos obligatorios que están en la ordenanza municipal.

Asimismo, el otro circuito es a través de los Centros de Salud por medio del pediatra o la enfermera en el momento que el niño va a vacunarse. Allí hacen entrega de la libreta odontológica e inmediatamente se articula con el odontólogo para que le de todas las pautas correspondientes.

Por último, Aparicio señaló: “Es grato estar con los papás y ver que el programa funciona bien. Nosotros hemos revertido la situación de las Unidades de Desarrollo Infantil y en los Centros Educativos Integrales. Había un 80% y ahora hay un 20%. Hemos bajado muchísimo la incidencia de esta problemática en los efectores municipales que nosotros tenemos en los programas y también lo hacemos en algunos jardines de infantes del estado y algunos parroquiales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.