Cambiemos San Isidro: ” La oposición es irresponsable y miente: No fue previsto un aumento del ABL del 30%”

0
407

El presupuesto enviado al Concejo Deliberante local prevé un incremento del 16,57%. Desde el oficialismo apuntaron a sectores de la oposición que montaron “una feroz campaña de desinformación” en la que “mienten a sabiendas”. El concejal Andrés Rolón afirmó: “Ven gastos en vez de inversión,  porque no usan ni valoran los campos de deportes, los hospitales públicos, los jardines municipales o los programas de Tercera Edad”.

El concejal de Cambiemos San Isidro, Andrés Rolón, afirmó que la oposición “miente irresponsablemente” al desinformar respecto de un supuesto aumento de ABL del 30%. “Jamás fue solicitado ese incremento en el presupuesto enviado al Concejo Deliberante. Por el contrario, la partida de Alumbrado, Barrido y Servicios Generales prevé un incremento del 16,57% respecto del presupuestado para el 2017”.

Tampoco, reclaman en Cambiemos, informan respecto de la importante rebaja a comercios pequeños y medianos prevista en el presupuesto 2018, ni el paquete de estímulos fiscales a empresas socialmente responsables.

La ordenanza impositiva prevé una autorización de incremento de tasas de hasta el 18% y la experiencia demuestra que ese aumento lo aplica el Departamento Ejecutivo acorde a las pautas inflacionarias para no desfinanciar al municipio. “Años anteriores como el corriente ejercicio nunca se aplicó el total de los aumentos autorizados”, afirmó el concejal de Cambiemos San Isidro, Pablo Fontanet.

En 2017, por ejemplo, el ABL tuvo un incremento del 26,62%, en concordancia con la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, de un 26,2 % de septiembre a septiembre (el límite aprobado por el Concejo para el aumento era de un 37,5%).

Rolón recordó que “año tras años, la oposición agita cifras siderales de supuestos aumentos que nunca se concretan, pero ellos siguen mintiendo y dicen que fue gracias a que pusieron un freno”.  La realidad, continuó Rolón, es que el freno está determinado por la inflación, que es el parámetro que usa el Ejecutivo para definir el nivel de aumentos en las tasas.

Concejales de Cambiemos San Isidro afirman que los concejales opositores realizan año tras año campañas en redes, mails, vía pública y hasta en organizaciones de ayuda humanitaria convocando a frenar un aumento que no está previsto.

“Es un neo populismo disfrazado de progresismo”, afirmó Fontanet. Además de que mienten respecto de las cifras del aumento propuesto, no informan en qué invierte el municipio, que a los servicios generales de alumbrado, barrido, limpieza, recolección de basura, suma innumerables programas y servicios que no son su competencia, abundó.

“No usan los campos de deportes, no se atienden en hospitales públicos, no envían a sus hijos a los jardines municipales ni tienen a sus padres disfrutando de Puerto Libre, por lo que jamás veremos un reconocimiento al estado municipal por la calidad de los servicios públicos que brindan”, remató Rolón.

Los concejales de Cambiemos expresaron: “Deberán de pensar que jamás usarán una ambulancia, o necesitar un bombero, o que el sistema público de salud, educación o deportivo no está a su altura; de otra manera no se entiende cómo quieren desfinanciar al estado municipal no aprobando el presupuesto”, concluyeron.

Entre otros rubros, el municipio destina a servicios los siguientes montos:

–          Salud Pública ($1.262.205.944.-): mantenimiento de 3 hospitales de alta complejidad (hospital Central, hospital de Boulogne, hospital Materno Infantil) y 11 Centros de Atención Primaria.

–          Seguridad ($490.274.941.-): pago de horas extras a los policías para tener mayor seguridad en los barrios; compra y mantenimiento de patrulleros; instalación de cámaras de seguridad, programa Alerta Drogas.

–          Educación ($121.072.168.-): jardines de infantes, escuela primaria y secundaria, programas y centros educativos.

Estos rubros equivalen al 31,24% del total del presupuesto municipal.

A esto se suma la inversión en campos de deportes; asistencia a organizaciones no gubernamentales; programa Tercera Edad (Puerto Libre) obras de prevención de inundaciones; entre otras responsabilidades que fue tomando el municipio en áreas que no son competencia natural, pero que permiten a los vecinos de San Isidro acceder a servicios públicos de calidad.

SIN COMENTARIOS