Tigre acompañó a cientos de mujeres en el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género

La actividad contó con shows musicales en vivo, muestras itinerantes de arte y premiaciones a los ganadores de los concursos municipales que trataron consignas de género y equidad. La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, y la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, recorrieron los más de 20 stands de concientización que incluyeron actividades didácticas, orientación sobre el tema y puestos comerciales de “Mujeres Emprendedoras”.

El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género junto a cientos de mujeres en la Estación Fluvial del centro de la ciudad. La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, y la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, acompañaron la iniciativa y recorrieron los más de 20 stands de concientización, actividades didácticas y los puestos de “Mujeres Emprendedoras”. Durante el evento hubo, además, shows de música en vivo, muestras itinerantes de arte y premiaciones a los concursos municipales con consignas de género y equidad.

“En nuestro país cada 18 horas muere una mujer solo por el hecho de serlo. Nosotros trabajamos para construir una sociedad más equitativa donde todas podamos desarrollarnos en lo que nos gusta y lo que deseamos ser, sin necesidad de escondernos. Cada vez más emprendedoras se animan a pelear por sus familias y sus vidas. Con la sanción de la Ley de Paridad en Diputados, se ha dado un paso adelante para las mujeres”, expresó Malena Galmarini.

Cabe remarcar que hace pocos días, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la “Ley de Paridad” con 168 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. La misma establece que las listas de candidatos, a partir de 2019, deben estar conformadas por hombres y mujeres en partes iguales. La normativa es clave para otorgarles mayor poder a las mujeres, en una sociedad machista y con desigualdad de género.

Al respecto del encuentro la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, señaló: “Esto es una forma de sensibilizar a la población acerca de la problemática que se cobra vidas y deja a niños sin madre. La Estación Fluvial nuevamente se vistió de violeta por estas mujeres que demuestran día a día que pueden vivir una vida valorada y plena”. Y agregó: “Estamos renovando el compromiso que tiene Tigre con esta cuestión. Además en septiembre se inauguró un nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar que permite un mejor servicio de asistencia y dispone de más talleres terapéuticos. Queremos una sociedad sin violencia”.

La jornada se desarrolló junto a cientos de vecinos de diferentes barrios de la ciudad e incluyó la tradicional feria de “Mujeres Emprendedoras”, stands de instrucción estadística sobre la problemática, asistencia a víctimas de violencia, asesoramiento legal, actividades temáticas y shows de música en vivo.

Presente en el evento Alicia, vecina y emprendedora en Rincón de Milberg, comentó: “El trabajo que realizan desde el municipio es muy bueno porque acompañan y asisten permanentemente a las mujeres. Personalmente di un paso muy importante y pude abrir mi propio local. Es un día muy importante para mi y para todas aquellas que alguna vez sufrimos violencia de género”.

Durante la actividad se llevó a cabo la entrega de premios de los programas municipales “Contra Publicidad” y “Cantando por la Equidad”. El primero consistió en generar diversos estereotipos del flagelo con el objetivo de buscar la participación activa de la comunidad femenina; el espacio de mujeres de la Fundación Nordelta y de Políticas de Género fueron las ganadoras. En tanto que la segunda iniciativa radicó en que los jóvenes, de diversas escuelas de Tigre, compongan canciones para concientizar e instalar el tema. La melodía elegida fue la del establecimiento ESB Nº26 del centro de la ciudad. Todos los repertorios que integraron la selección están en www.tigre.gov.ar/Equidad

“Debemos pensar que la mujer tiene que ser tratada con respeto. Los vecinos se están animando a participar de las actividades que brinda el municipio para terminar de una vez por todas con este serio problema”, expresó Viviana.

Hace 10 años que en Tigre se viene desarrollando un plan integral para prevenir y erradicar la violencia de género. A partir de la decisión política se logró crear la Fiscalía de Género, la Comisaría de la Mujer y el Polo Judicial (juzgados descentralizados de Familia en Tigre), para agilizar y efectivizar las medidas cautelares de protección.

El área de Género de Tigre asistió a más de 12 mil mujeres, mientras que el área de Infancia logró abordar más de 15 mil casos de violencia familiar y tiene bajo medida de protección a más de 300 chicos. También este año, se inauguró en la localidad de General Pacheco el nuevo edificio de Fortalecimiento Familiar donde funciona la Dirección de Políticas Género y Violencia Familiar, la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, el Centro de Promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes, el servicio local y el taller de sublimación de “Mujeres Emprendedoras”

En materia de prevención, el distrito cuenta con un sistema integral para asistir a mujeres en situación de violencia machista, que incluye contención psicológica y el programa Alerta Tigre Género: una red local de servicios compuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía de la Mujer y los dispositivos para dar aviso en situaciones de riesgo.

El Programa Alerta Tigre de Género permite a las mujeres agredidas utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, poder alertar a las autoridades. En algunos casos, se entregaron DAMA (Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas) con GPS y capacidad de grabar audio. Más de 3.000 mujeres ya formaron parte de “Alerta Tigre de Género” y, gracias a estos dispositivos, se triplicó la cantidad de hombres violentos aprehendidos.

Estuvieron presentes los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño y Teresa Paunovich; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; la directora de Fortalecimiento Familiar, Eugenia Guiotto y el director del Puerto de Frutos, Iván Kildof.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.