Se realizaron más de 100 mil test de VIH

0
161

Es la cifra total de pruebas de VIH que realizó AHF Argentina desde 2013. En 2017 se hicieron 36 mil test y gracias a las campañas de concientización ese número va en aumento. En paralelo, es indispensable continuar con las campañas sobre el uso del preservativo como medio seguro para evitar la transmisión del VIH. Según una encuesta de AHF de 2016, sólo el 14,5% de las personas lo utilizan, el 65% en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció que nunca lo usa. En el caso de los adolescentes de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre. 

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, momento en el que organismos públicos y privados realizan acciones para concientizar sobre esta epidemia mundial. En ese marco, AHF Argentina generará eventos en 25 lugares del país donde realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, y repartirá información y preservativos de su marca propia Love de manera gratuita.

Se estima que hay 126.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% no conoce su diagnóstico. Por eso es importante acceder al test de VIH, el cual es gratuito, confidencial y rápido, con una gota de sangre que se extrae del dedo y en sólo 10 minutos es posible saber el resultado.

La importancia de la detección a tiempo

Este año AHF Argentina repartió casi un millón de preservativos y realizó 36.000 test de VIH, superando la cifra de 2016 cuando realizó 30.000 pruebas en distintos espacios de toda la Argentina. De los 36.000 efectuados este año, se detectó que el 1% era reactivo positivo, grupo que se encuentra vinculado con el sistema médico. Actualmente, AHF acompaña a más de 11.700 pacientes que reciben asesoramiento y asistencia integral.

“En los últimos años, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Este tipo de intervención de atención primaria facilita el diagnóstico en lugares con accesibilidad reducida a los servicios de salud debido a las distancias“, considera Miguel Pedrola, director de AHF Argentina.

90-90-90: las medidas del fin de la epidemia

Múltiples actores del ámbito privado y público (comunidad médica y científica, sociedad civil, organismos internacionales, gobiernos) han aportado desde diversos ángulos recursos, investigaciones, lucha y compromiso en pos de lograr la meta de 90-90-90 para el año 2020. Este objetivo busca que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% esté bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% de este grupo, tenga carga viral suprimida. Esta estrategia, denominada “Tratamiento como Prevención”, permite vislumbrar el fin de la pandemia de Sida para 2030.

Es por eso que es importante continuar con las campañas de concientización. Según una encuesta de AHF de 2016, sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció que nunca lo usa. En el caso de los adolescentes de 13 a 20 años, sólo el 16,7% dijo usarlo siempre.

La utilización del preservativo es crucial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es necesario entender que siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad es del 0%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Se puede consultar la agenda de eventos en la página de FB: AHF Argentina

Acerca de AHF AIDS Healthcare – www.testdevih.org

AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue fundada en 1987 en los Estados Unidos y es actualmente la organización de respuesta al VIH más grande del mundo. Su misión es proveer medicina de vanguardia e incidencia política, independientemente de la situación financiera de los pacientes. Atiende a más de 800.000 personas con VIH, desarrollando y apoyando proyectos en 39 países, incluyendo en el caso de Latinoamérica a: México, Guatemala, Argentina, Paraguay, Perú, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Nicaragua y Haití,  y es el proveedor más grande de cuidado médico de VIH en Estados Unidos.

Su misión es tener una voz verdaderamente independiente para librar al mundo del VIH/SIDA. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios, una cadena de farmacias, tiendas de segunda mano, contratos de salud y otras alianzas estratégicas que le permiten proveer servicios médicos y de asesoramiento en todo el mundo.

A nivel global se han aplicado más de 10 millones pruebas rápidas, posibilitando la detección de nuevos casos de personas con  VIH,  permitiendo  el  conocimiento  sobre  su  estado  de  salud  y  el acceso  a  la  atención  médica,  siendo  su  meta  llegar  a  20  millones  de  personas  en tratamiento para el año 2020.

AHF Argentina comenzó a trabajar en el país en el año 2012, cuando realizó en la ciudad de Rosario el Record Guinness al realizar 3.733 tests en 8 horas. Desde ese momento se ha enfocado en expandir el  Programa de Pruebas Rápidas de VIH, poniendo especial énfasis en la Vinculación a la Atención  Médica para aquellas personas con un resultado reactivo. Ha  construido  alianzas  con  ONG’s,  instituciones  académicas  y  gobiernos  locales  para expandir sus servicios en el país y brindar una mejor atención a lxs usuarixs. Actualmente realiza acciones de prevención, promoción y testeo en 14  provincias y en la Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires.  Todos  los  servicios  que  oferta  AHF  Argentina  son gratuitos para la población.

SIN COMENTARIOS