En una nueva edición del Tigre de Oro, el municipio reconoció a sus prestadores turísticos

Participaron más de 70 emprendedores que integran el Sistema de Calidad Turística local. Il Novo María Luján y La Morada fueron los ganadores de 2017. El intendente Julio Zamora destacó la importancia del turismo como generador de empleo y anunció que está en estudio un régimen especial de promoción para el desarrollo del Delta.

En un evento realizado en el hotel Wyndham Nordelta, el Municipio de Tigre realizó la tercera edición del “Tigre de Oro”, con reconocimientos que destacan a los establecimientos de hotelería y gastronomía comprometidos con brindar un servicio de calidad y excelencia al turista.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado de su esposa y directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, participó de la celebración que incluyó cena, shows y diversas distinciones. Il Lovo María Luján, en gastronomía, y La Morada, en hotelería, fueron los ganadores de la edición 2017. Durante el evento, conducido por Laura Fernández, se reconoció la labor de más de 70 prestadores que participaron del programa municipal Sistema Calidad Turística.

“Este encuentro tiene que ver con apoyar y promover los negocios de los emprendedores que están dentro de nuestro municipio. Consideramos fundamental respaldar a este sector de la economía de Tigre, para la generación de empleo de los vecinos y para los más de 5 millones de turistas que nos visitan cada año”, señaló Zamora, y agregó: “Aparte de las exenciones impositivas que se votaron en el Concejo Deliberante hace muy poco, estamos planteando que el Delta tenga un régimen especial de promoción, para seguir incrementando la afluencia de los visitantes que vienen a conocerlo”.

El Sistema de Calidad Turística de Tigre, es único en su tipo. Los establecimientos se adhieren voluntariamente y reciben durante el año capacitaciones adaptadas a las oportunidades de mejoras detectadas, con entrevistas previas a los mandos dirigenciales y al personal de contacto de los emprendimientos. Se realizaron diversos talleres entre los cuales se destacan: Servicio de Salón para mozos y camareras, Servicio de recepción y housekeeping para hoteles, taller de inglés gastronómico y hotelero, Primeros Auxilios y RCP, Maridaje, Turismo Accesible, Recetas con ingredientes locales, Comunicación efectiva, entre otros, con más de 650 vecinos capacitados.

Al respecto, la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, sostuvo: “Quisimos agasajar y reconocer tanto a los prestadores hoteleros como gastronómicos que, a su vez, pudieron mejorar la calidad de sus servicios. Queremos que cada familia que venga a Tigre se vaya con una buena impresión para regresen nuevamente”.

Los ganadores del “Tigre de Oro” en gastronomía se determinó entre 4 finalistas, Pichón – Tibuk- Vivanco – IL Novo María lujan, siendo esta última la premiada con la suma de 85 mil pesos en concepto de apoyo para el comercio. En el sector hotelero, el galardón fue para La Morada, de una terna compartida con Departamentos Campitelli y Wydham Nordelta.

“Estos encuentros sirven para consolidar el Sistema de Calidad Turística, teniendo en cuenta que esta actividad es uno de los motores de la economía de nuestra ciudad. El turista aprecia la mejora que logramos en el servicio”, consideró el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Luis Samyn Ducó.

Los comercios gastronómicos reconocidos fueron: IL Novo María Luján, mejor atención de mesa; Pichón, mejor comunicación en redes sociales; Tibuk, originalidad en propuestas; Amarras Snack Bar, mejor relación en precio y calidad; Waffles del Mundo, mejor servicio en cafetería. En tanto que los premiados en categoría hotelería correspondieron a Villa Julia, mejor servicio de recepción; Departamento Campitelli, mejor servicio de housekeeping; Solar del Delta, mejor servicio de desayuno; La Morada, mejor ambientación; Wyndham Nordelta, mejor comunicación en redes sociales.

El Municipio de Tigre impulsó el Sistema de Calidad Turística con el fin de brindarle a los prestadores las herramientas gratuitas para superar la calidad de sus servicios, y a su vez, mejorar la experiencia de los miles de visitantes. La iniciativa, además, está abierta a todos los vecinos que encuentran en los cursos gratuitos y talleres de capacitación un mecanismo de aprendizaje sobre diversas temáticas.

En la ceremonia participaron diferentes personalidades destacadas como el cocinero Guillermo Calabrese, el actor Gastón Soffritti, María Kodama, viuda del recordado escritor argentino Jorge Luis Borges y Marta Boyuá, viuda del ex remero y presidente de la Comisión Regatas de Tigre (CRIT), Juan Carlos Vázquez, quien recibió una plaqueta de parte del intendente Julio Zamora en homenaje a su labor con la comunidad tigrense.

Silvia, hija de Juan Carlos Vázquez y dueña del establecimiento “Un Lugar en el Arroyo”, sostuvo: “Junto con mi mamá agradecemos el reconocimiento hacia mi padre que siempre estuvo para dar una mano en Tigre. Sinceramente estamos muy conformes con el municipio porque hacen que nosotros tengamos mejor calidad para el servicio hacia nuestros clientes”.

Cabe destacar que el distrito se ha posicionado como uno de los municipios turísticos más importantes a nivel nacional y regional en los últimos 10 años. Anualmente recibe millones de extranjeros, principalmente de Brasil, España, Colombia y Estados Unidos, entre otros países, lo que hace que más del 30 % de los visitantes sean extranjeros. Dicha industria genera más de 10.000 puestos de trabajo de manera directa y otros tantos de manera indirecta. El 90% de los emprendimientos está conformado por pequeñas empresas. Las pymes son dinamizadoras de las economías locales y regionales. Por tratarse en muchos casos de empresas familiares arraigadas en el territorio, las inversiones generan impactos de largo plazo.

Por su parte el dueño de La Morada, Carlos González, afirmó: “Estamos muy contentos por el trabajo que venimos haciendo desde hace 12 años”. Al tiempo que su esposa, Graciela Diamante, dijo: “Venimos participando seguido de este evento y hoy por suerte nos tocó ganar. Agradecemos el apoyo que nos brinda el municipio con las capacitaciones, los cursos y los talleres para poder mejorar la calidad de servicio”.

Ya sobre el cierre de la premiación, hubo un show en vivo de la banda local “Lope Loba” con un repertorio musical de canciones populares para el disfrute de los presentes.

Estuvieron presentes: el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congreso, Diego Gutiérrez; el presidente de Global Bussines y Travel Association, Carla Bonaventura; el presidente del Foro de Profesionales de Turismo de Argentina, Adriana Romero y el secretario de la Cámara de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Cimolai; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD), Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Teresa Paunovich, Jorge Caubet y Federico Pérez Gaviola; el secretario General y de Hacienda, Fernando Lauría; la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; y el subsecretario de Turismo, Sergio Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.