Los vecinos son los protagonistas del deporte en Morón

Las escuelas deportivas, las Ligas Municipales, las capacitaciones y los eventos de primer nivel fueron el foco de las políticas deportivas del Gobierno de Morón, que permitieron que más de cinco mil vecinos se acerquen por día a disfrutar de todas las propuestas durante 2017.

El balance que realizó la Dirección de Deportes y Recreación del Gobierno de Morón fue más que positivo. Los números arrojados indicaron que más de cinco mil vecinos se acercaron a Polideportivo Gorki Grana durante todo el año, para disfrutar un rato al aire libre y haciendo deporte.

En este aspecto fue muy importante la creación del playón multideportivo, construido junto al Gobierno Nacional, que posibilita la práctica de varias disciplinas en simultáneo, construido con piso de hormigón y con un sistema de iluminación de seis columnas y 12 reflectores. Además, se realizaron mejoras en infraestructura en el complejo Beach, donde se hicieron tareas de mantenimiento y se confeccionó un nuevo mural. Allí, se disputaron los clasificatorios para el Torneo Nacional de Beach Vóley y se abrió la nueva Escuela Deportiva de vóley playa.

La pista de atletismo fue una de las atracciones más grandes que tuvo el Gorki, ya que se estima que entrenan, por hora, 121 vecinos. Y esto se reflejó en los grandes resultados de Morón a nivel federado, tanto en lo Provincial como Nacional, y en los Juegos Bonaerenses, donde el distrito sumó 15 medallas.

Uno de los focos más importantes de la gestión deportiva del Municipio estuvo puesto en fomentar el Deporte Social. Durante el año se realizaron 104 actividades distribuidas en las distintas UGC y en los clubes y Sociedades de Fomento, que fueron descentralizadas del Gorki para que todos los vecinos puedan acceder a ellas.

La Dirección resaltó el trabajo de las Ligas Municipales, que sirven para generar un espacio participativo y de contención para que los chicos tengan un lugar a donde practicar deporte en las que participan más de 3.000 chicos que practican vóley y handball, que se sumaron a la Liga de Futsal. También es destacable los más de 1.000 chicos que participan de las 17 Escuelas Deportivas que funcionan simultáneamente como Atletismo, hockey, fútbol femenino, y taekwondo, entre otros.

En esta línea, el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, expresó: “El deporte es una herramienta de inclusión muy importante para que los chicos crezcan en un ambiente que los contiene y los saca de la calle. Venimos trabajando en equipo para que los jóvenes no solo hagan actividad física, sino que también sumen valores y formación para el futuro”.

A las Ligas y Escuelas Deportivas se suman diversas actividades de Acondicionamiento Físico, como Bici Fija, Running, Morón Baila, entre otras, que se practican en todas las localidades de Morón, y que llegaron a más de 3.500 personas por mes y que se suman a los 5.000 vecinos que visitan por día el Gorki Grana.

Otro eje de las políticas deportivas del Municipio fue la promoción de espectáculos deportivos gratuitos de primer nivel, como las finales de la División de Honor de la Liga Metropolitana de Vóley y los entrenamientos de la Selección Nacional de vóley masculino y femenino y la Copa Ciudad de Morón de Handball y la visita de la Copa Davis, entre otros eventos, que acercaron a más de 10 mil vecinos al Polideportivo Gorki Grana.

Un hito destacado, en este sentido, es que Morón fue anfitrión del “Desafío Sudamericano” de Vóley, que contó con la participación internacional del SADA Cruzeiro de Brasil, bicampeón del Mundo y el SESC de Río de Janeiro, además de Ciudad Bolívar y Ciudad Voley, que jugó como local en el Gorki durante todo el año.

También se brindaron capacitaciones con gran participación vecinal, como el Congreso del Deporte, la Actividad Física y la Recreación, en la cual docentes, estudiantes, preparadores físicos y entrenadores aprendieron de especialistas como Daniel Orsanic, capitán del equipo de Copa Davis y Walter Pérez, medalla de oro en Pekín 2008, entre otros. El Congreso se sumó a charlas de otros referentes deportivos como el ex tenista Guillermo Coria, el ex futbolista Sebastián Battaglia, la boxeadora Carolina Duer y Diego Giustozzi, el técnico de futsal campeón del Mundo con Argentina.

Por otra parte, se dictaron cursos de RCP, que se sumaron a los que se realizaron en 2016 para capacitar y concientizar a los más de 10 mil vecinos de la importancia de este conocimiento y que es una herramienta fundamental para salvar vidas. En base a estas capacitaciones, el Director de Deportes de Morón, Gustavo Parodi, señaló: “Buscamos incluir a los vecinos no solo desde el deporte, sino en todas las actividades que les pueda dar herramientas y formación para todos”.

Con este balance más que positivo, la Dirección se propuso para el año que viene afianzar estas aún más estas políticas y sumar nuevas Ligas Municipales, como la de básquet, y más Escuelas deportivas, como la de patín, tela y mountain bike, entre diferentes programas y capacitaciones que se tienen proyectados. Además, en enero volverá la Colonia Municipal, en la que se espera que se supere a los 5.000 inscriptos que tuvo a principio de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.