spot_img
InicioProvinciaArba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos...

Arba y universidades buscan aplicar tecnología satelital en desarrollos productivos locales

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para avanzar con la implementación del programa de “Desarrollo Local Inteligente”, presentado oportunamente en Bahía Blanca.

A inicios del mes pasado, y con el objetivo de potenciar las aplicaciones que brinda la tecnología satelital, Arba firmó un convenio con ambas universidades para impulsar una “relación de cooperación, colaboración y asistencia académica y técnica mutua”.

Luego del encuentro, que se desarrolló en la casa matriz de la Agencia de Recaudación, en la ciudad de La Plata, Budassi explicó que “nuestra intención es potenciar la utilización del Sistema de Monitoreo Estratégico Inteligente (MESI) y poder aplicarlo en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo productivo de las distintas regiones de la Provincia”.

El sistema MESI, que se nutre de las imágenes que aportan 18 satélites en órbita y el cruce de información con diferentes bases de datos, es utilizado habitualmente por Arba para combatir la evasión tributaria en diferentes rubros de la economía.

Pero más allá de eso, y dado que las imágenes satelitales se georreferencian sobre un mapa digital de la Provincia que contiene detalles de cada partida inmobiliaria, también puede aplicarse a otros proyectos y políticas públicas que exceden las cuestiones fiscales.

En ese sentido, expertos de las áreas de agricultura, economía, geología, geografía y turismo de las universidades mencionadas se reunieron con equipos técnicos de Arba para conocer en profundidad cómo funciona el sistema de monitoreo y, a la vez, poder elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Por el lado de la Universidad Provincial del Sudoeste estuvieron presentes su rector, Hernán Vigier, y la vicerrectora, Andrea Savoretti; mientras que en representación de la Universidad Nacional del Sur participaron Edgardo Navarro, Adrián Vallejos y Guillermo Ángeles, docentes de los departamentos de Agronomía, Geología, Geografía y Turismo. De la reunión, también tomó parte el director de Producción Agrícola del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Walker.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -