San Isidro: En 2017 la Dirección de la Mujer atendió más de 900 consultas

0

En su mayoría fueron situaciones de violencia de género. Las víctimas recibieron asistencia psicológica, asesoramiento legal y en los casos más extremos refugios de domicilio reservado.

En 2017 la Dirección de la Mujer del Municipio de San Isidro atendió más de 900 consultas, en su mayoría referidas a situaciones de violencia género. Fueron asistidas en los aspectos psicológicos, sociales y legales.

“Durante el 2017, un 80 por ciento de las 900 consultas fueron por violencia de género. Incluso recibimos a muchas mujeres derivadas del Juzgado de Familia que ya hicieron la denuncia para que sean incluidas en nuestros programas que brindan información, contención y asesoramiento a través de equipos interdisciplinarios de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas”, contó Isabel Díaz, a cargo de la Dirección de la Mujer.

Y señaló: “La situación más conflictiva es cuando el hombre violento no se ajusta a la orden del juez. En ese caso, se apela a la intervención del 911, la Comisaria de la Mujer de Martínez, o Prevención Ciudadana del Municipio. Además, ante este episodio de riesgo, tratamos de incluir a la mujer con sus hijos en algún refugio con domicilio reservado para ponerla al resguardo”.

La Dirección de la Mujer ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas que afectan a la violencia doméstica, el maltrato y abusos, derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer. Además, trabaja en forma coordinada con la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de San Isidro e instituciones gubernamentales y ONG de distintas áreas.

A lo largo del año, se realizaron tareas de sensibilización y capacitaciones gratuitas para modificar pautas culturales que generan y perpetúan la violencia. En diciembre pasado, la prestigiosa historiadora y socióloga Dora Barrancos, brindó una charla-debate sobre la igualdad de género.

Entre las metas para este año, Díaz adelantó que se buscará ampliar el servicio y se dictará un taller de capacitación laboral dirigido a las mujeres que sufren una situación de violencia y ruptura con la pareja.

Las vecinas se pueden comunicar con la Dirección de la Mujer de San Isidro, de lunes a viernes de 8.30 a 15.30 al 4512-3136, o al número celular 1531638969, que funciona las 24 horas. Otra vía de contacto es por mail a: mujer@sanisidro.gob.ar, o directamente dirigiéndose a la sede ubicada en Marconi 388, Beccar.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.