A 4 años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, se casaron 215 parejas en Zona Norte

0
205

El 15 de Julio de 2010 la Argentina se convirtió en el décimo país del mundo en garantizar ese derecho. Los logros alcanzados y las barreras culturales que aún hay que vencer. Opinan Alex Freyre (Primer Matrimonio Igualitario de Argentina) Nicolás Atencio y Fernando Albornoz (Primer Matrimonio Igualitario de San Fernando)

Alrededor de 215 parejas de mismo sexo han contraído matrimonio desde que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en la zona norte del Gran Buenos Aires. La sanción de esta ley, ubicó a la Argentina como el décimo país en el mundo en reconocer dicho derecho.

La ley cumplió esta semana sus primeros cuatro años de haber sido aprobada aquel 15 de Julio de 2010 por la madrugada tras un arduo debate, no sólo en el Congreso, sino entre la sociedad misma. Desde entonces un total de 9400 parejas integradas por personas de mismo sexo se casaron en el país. De ese total, 2.249 parejas contrajeron nupcias en la Provincia de Buenos Aires, y se estima que cerca del 60% de estos matrimonios son formados por personas de sexo masculino según datos otorgados por la Jefatura de Gabinete bonaerense. Según esas mismas estadísticas, 215 parejas contrajeron matrimonio en los distritos de la zona norte de GBA. Más precisamente 60 fueron en San Isidro, 61 en Tigre, 63 en Vicente López, y 31 en San Fernando.

0003

El dato parece menor comparado con el resto, pero es “significativo” para el militante por los derechos LGBT Alex Freyre, miembro del primer Matrimonio Igualitario en nuestro país. “Todavía en el país hay lugares donde algunas parejas están esperando que se case otro para animarse a dar el paso, porque el primer matrimonio suele ser nota para los diarios locales. Cuanto más adentro vas en el país, más compleja es la batalla cultural que hay que dar”.

Nicolás Atencio y Fernando Albornoz, ambos militantes sociales, políticos y por los derechos de la comunidad LGBT, son la primer pareja que contrajo Matrimonio Igualitario con el 100% de los derechos de la ley reconocidos en el distrito de San Fernando, uno de los que menos casamientos igualitarios tuvo. Para Fernando Albornoz, miembro de esta primera pareja igualitaria y militante de la Agrupación La Florería, que promueve la candidatura de Florencio Randazzo “nuestro Matrimonio intentamos que tenga el mayor impacto social y mediático casualmente para romper con toda clase de tabúes que rondan sobre todo en los distritos chicos (a comparación de otros) como lo es San Fernando. Y el resultado fue sorprendente, porque la aumentó considerablemente la cantidad de parejas casadas en el Partido, y aún tenemos que ir por más. Nuestro matrimonio por ejemplo fue el primero que tuvo el reconocimiento en los papeles por mismo género. Hasta el matrimonio anterior al nuestro se los titulaba en los formularios como Don y Doña. Nosotros somos dos hombres que se aman que tuvimos el reconocimiento como tales ante la Ley.” Por su parte Nicolás nos relató que “no hay políticas igualitarias que impulsen a la diversidad en los municipios de zona norte. No se discrimina, pero tampoco se incluye”. Además destacó que para él la sanción de la Ley es “algo increíble”  porque “pensar que hace 20 años la Organización Mundial de la Salud consideraba la homosexualidad como una enfermedad”, recordó.

0002

Para Alex Freyre también faltan cosas por hacer “lo del matrimonio igualitario fue un paso gigante en la igualdad de derechos, pero todavía hay distritos donde en los formularios la pareja sigue siendo esposo y esposa. Ahí falta que la cultura se lleve por delante los resabios del machismo y la homofobia en la que vivimos durante siglos”.

SIN COMENTARIOS