spot_img
InicioSan IsidroSan Isidro: Curso para aprender a escuchar al compositor...

San Isidro: Curso para aprender a escuchar al compositor de ópera Giacomo Puccini

Los martes 6,13 y 27 de febrero, de 19:00 a 20:30 en el Teatro del Viejo Concejo, habrá un taller para conocer en profundidad distintas obras del compositor italiano, considerado entre los más grandes de fines del siglo XIX y principios del XX.

Los amantes de las óperas de Giacomo Puccini y los que quieran acercarse por primera vez a parte de su repertorio, tendrán la oportunidad de hacerlo durante los encuentros que la especialista Estela Erdfehler ofrecerá los martes 6, 13 y 27 de febrero, de 19:00 a 20:30, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).

Tutto Puccini, síntesis perfecta de la evolución de la ópera italiana, transcurrirá en una pantalla gigante con fragmentos clave de tres de sus óperas más trascendentales y la guía de Erdfehler, que desde hace más de 20 años se dedica a la difusión de la música clásica.

“Lo ideal sería que el público participe de los tres encuentros, pero si falta a alguna de las charlas no tendrá problemas, ya que elegí tres óperas independientes unas de otras. La actividad es un disparador de la música, pero también de toda una época, ya que no sólo se proyectarán fragmentos de las óperas, sino que además aprovecharé para dar un semblante de los procesos históricos y del contexto en el que fueron escritas y estrenadas”, expresó Erdfehler, Licenciada en arte, con orientación en Música.

El programa abrirá el martes 6 con Manon Lescaut (1893), en referencia a uno de los grandes mitos de la historia moderna, el de la mujer fatal que a través de la atracción sexual lleva a la desgracia a los que la rodean y a ella misma, entre el pecado y el capricho, pero también entre la seducción, la belleza, la maldad, el instinto y la inconstancia.

El 13 será el momento de Tosca (1900), en la que engaños, deseos y traiciones se mezclan en una Roma oscura, entre las emociones y anhelos de los protagonistas, Flora, Mario y Scarpia, destinados irremediablemente a un final trágico.

El cierre será con Turandot (1926), que transcurre en China y narra la historia de una princesa que rechaza el matrimonio y obliga a sus pretendientes a adivinar tres enigmas: si aciertan, conseguirán su mano. Si pierden, se les cortará la cabeza.

Anécdotas, historias vinculadas con la puesta en escena de las óperas, sus contenidos y temas, también jugarán un papel importante en el devenir de los cursos. “Procuro que la gente participe, pregunte, me diga su opinión. En definitiva, intento que se produzca un ida y vuelta del que todos saldremos enriquecidos”, concluyó Erdfehler, que durante varios años fue la asesora musical del Museo Nacional de Bellas Artes, organizando conciertos y charlas de música.

La capacidad del curso es limitada. El costo de los tres encuentros es de $400 o de $160 por clase. Más información al (15) 51508057 o en eestela2@hotmail.com.

ACERCA DE GIACOMO PUCCINI

Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini (Lucca,22 de diciembre de 1858-Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspenso.

Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi, “Che gelida manina” de La bohème y “Nessun dorma” de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -