Tigre amplía sus capacitaciones al personal policial en materia de violencia de género

El municipio organizó encuentros para instruir a los efectivos sobre agresiones y vulneración de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Las jornadas instructivas se extenderán al lunes 29 y martes 30 de enero.

El Municipio de Tigre impulsó nuevas capacitaciones sobre los protocolos de actuación en situación de violencia o riesgo de mujeres, niños, niñas y adolescentes, destinadas al personal policial que, a su vez, integran las comisarías del distrito. La doble jornada tuvo lugar en el Centro Universitario Tigre (CUT), con el objetivo de transmitir las distintas herramientas legales y protocolos para que todas las fuerzas de seguridad actúen bajo una misma línea.

La directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Ghiotto, expresó: “Desde el municipio orientamos a las fuerzas de seguridad, en este caso cuerpo policial de comisarías, inspectores y jefes de calles, en la forma de actuar ante estos casos de violencia. Tanto mujeres, niñas y niños tienen que encontrar respuestas inmediatas, que tengan una red de contención y eficiencia frente a estas situaciones”.

Las capacitaciones se extenderán al personal del Centro de Operaciones Tigre (COT), al Comando Patrulla (CP) y la Policía Local los días lunes 29 y martes 30 de enero.

“El Estado tiene que estar presente y articular junto a todos sus operadores para bloquear la agresión. Desde el municipio generamos herramientas para actuar contra quienes cometen estos delitos y para que tengan la sanción penal correspondiente”, afirmó el fiscal de Género, Diego Callegari.

Tigre inició en 2016 la iniciativa de capacitaciones para concientizar a las fuerzas de seguridad en este tema. Las mismas se llevan adelante cada 4 meses.

“Con el personal a disposición contra la violencia de género y menores de Tigre, tratamos de marcar un modo de trabajo para enriquecernos a la hora de ayudar y cuidar a las víctimas”, sostuvo el jefe distrital, José María Palomeque.

Tigre cuenta con el programa “Alerta Tigre de Género”, el cual permite a las mujeres utilizar su teléfono celular como botón de pánico y, en caso de ser perseguidas o intimidadas, puedan alertar a las autoridades. Además, quienes sufran de violencia pueden solicitar el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).

Desde el inicio de la gestión, en 2007, más de 12.000 mujeres se han asistido en la Dirección de Políticas de Género. De esa manera, se ha impulsado el programa “Mujeres Emprendedoras”, que permite que aquellas víctimas de violencia de género puedan desarrollar un emprendimiento propio que les permita iniciar su independencia económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.