Macri anunció una reducción del 25 % de los cargos políticos y la exclusión de familiares del Gobierno

0
298

El presidente detalló que habrá además congelamiento de los sueldos de funcionarios de alto rango durante este año y exclusión del Gobierno a familiares de ministros.

Macri hizo el anuncio esta mañana en la Casa Rosada, al regreso de la gira internacional por Rusia, Suiza y Francia, en la que destacó el “interés” que despierta Argentina en el mundo a partir del “proceso de cambio” encarado por el Gobierno y subrayó la importancia de “la austeridad”.

En ese marco, el mandatario anunció tres medidas: la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado, el congelamiento durante este año de los salarios de los funcionarios políticos de la administración pública nacional y un decreto para que ningún ministro pueda nombrar familiares en el Gobierno.

Al exponer estas medidas, el Presidente destacó que el Estado quiere “dar el ejemplo” y “redoblar el esfuerzo” que están haciendo los argentinos, y sostuvo que se trata de decisiones que apuntan a “transparentar la política” y a que el Estado sea “más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor, lo que significa preparado para solucionar los problemas de la gente”.

“Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo; y, a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno”, afirmó Macri al enumerar las tres medidas en la Casa de Gobierno, en la que constituyó la primera actividad oficial tras el regreso de su gira europea.

En ese contexto, indicó que “el Estado era una maraña burocrática en la que era difícil tomar decisiones” y precisó que la reducción en un 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional alcanzará “1.000 cargos” e implicará un ahorro presupuestario de “1.500 millones de pesos por año”.

Por otro lado, al anunciar la decisión de, por medio de un decreto que firmará en los próximos días, disponer que “ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno”, el Presidente dijo saber que, con esa medida, perderá “colaboradores muy valiosos del equipo”, pero subrayó la necesidad de avanzar hacia “un país más transparente” y pidió que “el ejemplo sea seguido por todos en la política en la Argentina”.

“Invito a todas las jurisdicciones a tomar medidas similares, tendientes a mejorar la institucionalidad y la transparencia en la política. La política no debe tener ventajas; debe ser un ejemplo de austeridad”, postuló el mandatario al anunciar las medidas ante parte de su Gabinete y la prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Allí, también informó que “este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional, es decir que los funcionarios políticos no van a tener aumentos de sueldos” en el transcurso del 2018.

“Si los argentinos están haciendo su aporte, nosotros debemos dar el ejemplo y redoblar la apuesta”, aseveró el mandatario al presentar las medidas, al tiempo que diferenció la decisión de la gestión de Cambiemos de otras administraciones que -sostuvo- “estaban más preocupadas por beneficiarse a sí mismas que a cuidar a los argentinos”.

En este sentido, sostuvo que “la moneda corriente” era “la irresponsabilidad, la corrupción y el clientelismo”, y remarcó que, contrariamente, las medidas anunciadas hoy son fruto de un trabajo “responsable, sin improvisar”.

Por eso, insistió en que su regla será “no tener ventajas excepcionales y dar ejemplos de austeridad”.

En paralelo, Macri aprovechó que “mucha gente vuelve de vacaciones a fines de enero y otra tanta sale”, para sostener que “después de mucho tiempo la economía va a crecer dos años seguidos gracias a la inversión, que creció un 11 por ciento el año pasado” y enfatizó que “la construcción está en los niveles más altos de toda la historia”.

También remarcó que “por primera vez en 100 año bajó el déficit fiscal, y la inflación y se bajaron los impuestos” y resaltó que “todo” esto se se dio “con una economía en crecimiento”.

“Esto no pasó en cien años”, aseguró el jefe del Estado que, en sintonía, señaló que hubo US$ 10 mil millones de inversión extranjera, aunque reconoció que aún no se llegó a los niveles de inversión que se buscan.

El mandatario mencionó también que durante el año pasado se exportaron US$ 15.000 millones en bienes de capital, el nivel “más alto en la historia”.

En ese plano, precisó que las exportaciones industriales crecieron 11% y las de carnes se incrementaron en un 25%, gracias a que el gobierno eliminó “todas las prohibiciones a la exportación”.

Posteriormente, en rueda de prensa, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó en detalle las medidas anunciadas por el Presidente y adelantó que “las medidas y los aspectos reglamentarios” los van a tener en “los próximos días” y que “se tomarán inmediatamente las decisiones que correspondan”.

Anunció que los familiares de funcionarios que “están trabajando” en la actualidad tendrán que retirarse, pero aclaró que “en algunos casos pueden continuar ejerciendo otras labores, pero no en la alta dirección pública”.

La decisión presidencial comprende a “familiares directos; padres, hijos, hermanos”, apuntó el ministro.

En cuanto al congelamiento de salarios, precisó que abarcará a los “funcionarios políticos, es decir ministros, secretarios, y subsecretarios, y cargos que tengan que ver con las altas autoridades políticas”.

“El universo completo son unos 3.700 cargos, pero los funcionarios políticos que van a estar alcanzados son unos 500”, detalló el ministro de Modernización.

Ibarra aclaró que “los empleados estatales tendrán su paritaria, como todos los años, en abril aproximadamente”.

“El ahorro es de alrededor del 25 por ciento en unos 3.700 cargos y con un importante impacto económico porque representan unos 1.500 millones de pesos”, finalizó el ministro de Modernización, quien concentró la tarea de pergeñar la reducción en el Estado nacional.

SIN COMENTARIOS