A pura fiesta popular, comenzaron los Carnavales del Río 2018 en Tigre

0
341

Miles de personas participaron de la primera noche de los festejos organizados por el municipio en el Camino de los Remeros. Murgas, comparsas y grupos de danzas autóctonas de Bolivia y Perú desfilaron con una gran puesta en escena. La celebración continuará este domingo 11 y el lunes 12 a partir de las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

El Municipio de Tigre dio inicio a los Carnavales del Río 2018, una de las festividades populares más importantes del distrito. Vecinos, turistas y visitantes de la ciudad acompañaron a las murgas y admiraron el despliegue de cada agrupación, en el corsódromo montado en el Camino de los Remeros. Además, participaron agrupaciones tradicionalistas latinoamericanas de Perú y Bolivia; y también lo harán de Paraguay junto a sus orquestas típicas este domingo 11 y el lunes 12 de febrero a partir de las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, acompañó a los presentes en la primera jornada y expresó: “Los Carnavales del Río ya son un clásico para todos los vecinos de Tigre, con la particularidad este año de sumar a los hermanos migrantes de Perú, Paraguay y Bolivia. Estos festejos se hacen con mucho trabajo y esfuerzo, y por decisión del intendente Julio Zamora continúan cada año para el disfrute de toda la comunidad”.

Durante la primera noche, se lucieron las agrupaciones: “Los Gedes de Bena”, “Los Auténticos Soñadores”, “Los Olvidados de Alte. Brown”, “Ritmo y Pasión”, “Los Fantoches de Pacheco”, “Los Trapitos de mi Barrio”, “Tu Sonrisa, mi Sonrisa”, “Los Diamantes de Pacheco”, “Los Pitufos”, “Los Mimosos de Polenta” y “Los Forasteros de Rincón”.

Luego de cada pasada, los directores de cada una de las murgas y agrupaciones subieron al escenario para recibir como distinción un trofeo, de manos de las autoridades municipales.

“Estamos muy contentos porque este año los denominamos ‘Carnavales de inclusión cultural’, con agrupaciones de países latinoamericanos que se lucen y muestran su identidad. El municipio a través de un subsidio respalda siempre a todas las murgas y comparsas para que sea una fiesta de las familias, las murgas y también de nuestros hermanos migrantes”, destacó la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán.

También sorprendieron con sus performances la Asociación Cultural Santa Rosa de Lima y Nueva Esperanza de Perú, acompañados musicalmente por “Sentimiento Ayacuchano internacional”; la Asociación cultural “Jaujinos de corazón a rajatabla” también de Perú; y la agrupación “Caporales” con el grupo musical “Santa Cecilia”, ambos de Bolivia.

“Es un honor participar de esta gran fiesta, gracias al intendente Julio Zamora, con la integración de distintos países; y en mi caso acompañando a la agrupación de Perú. Tigre viene trabajando hace mucho por la inclusión de todos los latinoamericanos y es un orgullo. Es importante mostrar al pueblo argentino las costumbres de cada país en una celebración popular y cultural como lo son los carnavales”, señaló el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de Perú en Buenos Aires, Adolfo Fuentes Castro.

Los festejos continuarán este domingo 11 con las presentaciones de “Alto kandombe”, “La Mujica”, “Rompiendo la Noche”, “Yeimará”, “Los Bohemios de Pacheco”, “Los Elegantes de Rincón”, “El Ciclón de Don Torcuato”, “Los Elegantes de La Paloma”, “Los Descontrolados”, “Comparsa de los artistas” “Esquivando la Malaria”, “Las Estrellas de Pacheco”, “Los Caprichosos”, “Locos por el Ritmo”, además del grupo de Paraguay “Mainumby”, acompañados por la banda de música “Alma Kampestre” y “Caporales” de Bolivia con el grupo de música “Santa Cecilia”.

En tanto que el cierre de los carnavales será el lunes 12 a cargo de “Los Auténticos Renegados”, “Los Elegantes del Parque”, “Sueño y Pasión”, “A todo Ritmo”, “Los galanes de Carupá”, “Molestando al Silencio”, “Los Renegados de Rincón”, “Malvinas Argentinas”, “Amantes de la Murga”, “Los Ases de Rincón”, “Los Mismos de Siempre” y “Los Nuevos Maravillosos”. También desfilará la Asociación Cultural Santa Rosa de Lima y Nueva Esperanza de Perú, acompañados musicalmente por “Sentimiento Ayacuchano internacional”; y la Asociación “Virgen de Cocharcas”, también de Perú, acompañada por el grupo de música “Santa Cecilia”.

Como todos los años, el Municipio de Tigre le entregó un apoyo económico a cada una de las agrupaciones que participaron de los corsos, con el fin de colaborar con la compra de indumentaria e instrumentos y su puesta en escena general.

Estuvieron presentes en la primera jornada: el concejal Luis Samyn Ducó; el secretario General y de Hacienda, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el secretario de Servicios Públicos, Pedro Heyde; el delegado de Tigre Norte, Alejandro Rondolini; los referentes de la Unión de Hermanos Migrantes en la Argentina de Tigre, Elvis Buen Día y Mariela Cóndori; demás autoridades municipales; vecinos; entre otros.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.