El secretario de Integración Comunitaria de San Isidro, Arturo Flier: “Las aulas inclusivas producen un gran aporte para lograr una sociedad más democrática e integrada”

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Tras la repercusión que tuvo el caso del futbolista Walter Montillo, quien denunció en las redes sociales que una escuela porteña le había negado la vacante a su hijo a raíz de su discapacidad. El secretario de Integración Comunitaria del Municipio de San Isidro, Arturo Flier, dialogó en exclusiva con Zona Norte Visión sobre la educación inclusiva y aseguró que “es falso que la integración de alumnos con discapacidad retrasaría el nivel de una clase o que demoraría el dictado de las materias”. En ese sentido, valoró el trabajo que se realiza en el distrito, ya que en todos los establecimientos educativos municipales hay alumnos integrados.

1)- ¿Incluir alumnos con discapacidad retrasa el nivel de las clases o demora el dictado de las materias?

Existen muchos prejuicios, tanto en padres como docentes, respecto a que la inclusión e integración de alumnos con discapacidad retrasaría el nivel de una clase o que demoraría el dictado de las materias. La experiencia indica que eso es falso, que los chicos con discapacidad motriz sólo precisan adaptaciones edilicias, en tanto que quienes tienen discapacidad intelectual pueden alcanzar al nivel general de la clase con acompañantes terapéuticos o maestros integradores, y adaptación de la currícula. Es importante destacar que las aulas inclusivas resultan un gran aporte a lo que hoy se denominan como capacidades blandas, tales como la sensibilidad y el reconocimiento del otro, algo básico para luego tener adultos que se desenvuelvan en una sociedad democrática e integrada.

2)- ¿Hay inclusión educativa en San Isidro?

Sí, San Isidro fue pionero en la temática de la inclusión educativa, en la vuelta a la democracia cuando desde las escuelas especiales se comenzaron a dar las primeras experiencias de inclusión, aún en contra de las directivas que hasta el momento emanaba el propio Ministerio de Educación. Con el apoyo del Municipio, en la década del 90 un grupo de padres de niños con discapacidad realizó una encuesta entre todos los docentes del distrito que dio como resultados destacables la voluntad e interés por parte de los propios docentes en trabajar por lograr aulas inclusivas, y la importancia del compromiso con la temática.

Hoy en día, el Municipio cuenta con doce jardines municipales, una escuela primaria y secundaria (Escuela Malvinas Argentinas), una Escuela de Educación Especial (ERIPLA) y un Centro de Estimulación Temprana. En todos los establecimientos educativos municipales hay alumnos integrados, y se realizan obras de refacción que incluyen rampas y relevamientos edilicios, al igual que en los establecimientos provinciales de San Isidro, financiadas por el Municipio.

3)- ¿Cómo se trabaja la inclusión educativa en San Isidro?

Del área educativa, resulta fundamental el compromiso de los directivos y docentes a partir de una política inclusiva con equipos interdisciplinarios que colaboran con los docentes desde los gabinetes.

Del área de Salud, es fundamental la pronta detección, a partir de buenos diagnósticos con establecimientos bien equipados y profesionales capacitados, la derivación a tiempo para la Intervención y estimulación temprana.

Es importante también destacar el trabajo en red que se lleva adelante con el Colectivo de Instituciones de Discapacidad, compartiendo información de establecimientos locales públicos y privados que trabajan exitosamente el tema de la inclusión educativa así y organizan campañas de concientización.

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