El HCD de San Fernando aprobó por unanimidad el otorgamiento de fondos para poder remodelar y refaccionar escuelas

0

La sesión extraordinaria determinó que se realicen las obras en las escuelas Nº6, 9, 13, 22, 23 35 y 40. Sin embargo, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana le pidieron al gobierno provincial que revea la decisión de cerrar las Escuelas Nº 25 y Nº 1 de Arroyo Caracoles.

Bajo un clima tenso y con reiterados cruces entre el Frente Renovador y Cambiemos, el HCD de San Fernando aprobó el otorgamiento de fondos al Departamento Ejecutivo para ampliar y remodelar las escuelas del partido.

Tras finalizar la sesión extraordinaria referida a la educación pública, la concejal oficialista, Alicia Aparicio señaló: “A pedido del Consejo Escolar vamos a intervenir por riesgo de inicio de las clases. Pero la responsabilidad directa no es del Municipio. En esta oportunidad se incluye las refacciones en cinco establecimientos educativos, en cuanto a la infraestructura en general y a los baños. Pero estas obras se deben realizar durante el verano, porque sino los niños pierden días de clases. Éstas son las situaciones que se prologan en el tiempo y que se vienen pidiendo a la Provincia a través del Consejo Escolar y la Inspección de Enseñanza”.

Y agregó: “El Consejo Escolar nos comunicó que recibió 600 mil pesos, pero con ese dinero es imposible que se lleguen a realizar las obras infraestructura que se requieren. Y como no se escucharon los pedidos del Municipio, se decidió realizar esta sesión para poder destinar sacar los fondos de otros gastos que ya teníamos en el presupuesto. Porque creemos que la educación es lo prioritario”.

Sobre la decisión del gobierno bonaerense de suspender el cierre de seis de las ocho escuelas de islas en San Fernando, Aparicio sostuvo: “Ellos mismos reconocieron que fue desacertado. Pero, también deben rever el tema de la escuela de Arroyo de Caracoles, ya que el problema no es la sociabilización de los chicos, sino la falta del dragado del río Caracoles que impide que los chicos lleguen a las aulas. En el 2016, se comenzó una obra con maquinarias obsoletas, que sólo hicieron 350 metros de los 6 kilómetros que se necesitan. Pero esta grave situación afecta a los chicos en su escolaridad y también a los productores que se encuentran en la zona. El Municipio no puede avalar el cierre de la escuela ni la falta de trabajo a nuestros vecinos”.

En esa línea, el concejal de Unidad Ciudadana, Ignacio Álvarez indicó: “Nuestros diputados provinciales y nacionales le hicieron un pedido de informe a la gobernadora (María Eugenia Vidal) y al ministro de Educación Nacional (Alejandro Finocchiaro) sobre el cierre sin fundamentos de las escuelas de islas. Esto sumado a que ni siquiera consultaron a los distintos medios de la comunidad educativa de San Fernando. Por eso planteamos la necesidad de que todos los concejales participemos de la unidad educativa de la gestión distrital, porque podemos prever estas obras que hoy están encarando el Municipio y que en realidad le corresponden a la Provincia”.

Además, recordó que “aún falta que se abra la escuela del Arroyo Caracoles” y les pidió a los concejales de Cambiemos que “ayuden a trabajar para eso y que se olviden su cuestión partidaria, porque ellos deben representar a los sanfernandinos”.

Por su parte, el edil de Cambiemos, Sebastián Salvador argumentó: “Nuestro bloque acompaño la medida, pero sólo solicitó que expresen cómo serán las obras, con sus plazos y presupuestos correspondientes. Quedó demostrado que el gobierno provincial escucha los reclamos. La medida que se tomó en su momento tenía el punto de vista pedagógico y educativo, y tal vez apresuradamente no se contempló la idiosincrasia y la problemática de la isla. Pero dimos marcha atrás en todos los establecimientos, salvó en Arroyo Caracoles, en el que se dio la particularidad que el año pasado no tuvieron clases durante 80 días, por eso en este caso los chicos se reubicarían en otras escuelas. No podemos depender del clima y la marea, ya que la prioridad es que tengan clases y debido a esto no fue posible rever esta medida, tal como ocurrió con los otros establecimientos del Delta”.

“Hace 30 años que la provincia de Buenos Aires está gobernada por los mismos y como muestra de ello se ve esta falta de inversión en obras. Pero desde hace dos años la gobernadora Vidal está trabajando para cambiar esto”, finalizó Salvador.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.