Jorge Macri presentó el lanzamiento de una nueva edición de los Foros Vecinales Barriales

0

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó el lanzamiento de los Foros Vecinales Barriales, en la Casa de la Cultura,-acompañado del subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi, y Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de la Nación- que da inicio a una nueva edición en la que, por séptimo año consecutivo, los vecinos podrán decidir a qué será asignado parte del presupuesto municipal.

“Este año vamos a votar proyectos por 75 millones de pesos. Estamos ejecutando el presupuesto del año pasado de manera integral. El promedio de todos estos años da una ejecución de proyectos del 98%; eso es lo que ha construido mucha confianza. Si el vecino sintiera que fue, discutió, aportó y escuchó, pero después esos proyectos no ocurren, este crecimiento sostenido de 1200 vecinos votando el primer año a 45.000, el último, no sería una realidad”, señaló el jefe distrital, frente a los presentes.

Por su parte, el subsecretario Parodi dijo que ya se ha “comenzado con las reuniones presenciales con los vecinos y pueden consultar el cronograma en nuestra página web, y, como todos los años, seguramente va a haber una gran participación”. Además, destacó el trabajo de asesoramiento que hizo y continúa haciendo el municipio de Vicente López, a la hora de dar a conocer esta herramienta de participación ciudadana con otros distritos como Tres de Febrero, Lanús y Quilmes.

A lo largo de cinco años se terminaron 315 proyectos elegidos por los vecinos para los que se invirtió $120 millones, en los que se percibió un ostensible incremento en la participación de parte de la comunidad. En los Foros del 2012, 1.178 personas participaron, en comparación con las 45.010 que lo hicieron en 2017.

“El dirigente y la ciudadanía tienen que empezar a relacionarse de una manera distinta -remarcó Bormarmann, luego de destacar el ejemplo que significa el trabajo de Vicente López en esta materia-. Estas herramientas lo que hacen es generar apertura y empoderar al ciudadano para discutir distinto, entonces a la hora de votar lo hace de otra manera, porque lo hace con más conocimiento. Y nosotros, a nivel nacional, lo estamos impulsando a partir del compromiso federal de Modernización, que es una serie de políticas que han firmado todos los gobernadores, en donde tienen lugar las políticas de gobierno abierto”.

Según su densidad demográfica, cada uno de los nueve barrios recibirá un determinado porcentaje del presupuesto total: A Olivos, Florida Este y Munro se destinará $9.833.333; para Villa Martelli, Florida Oeste y Vicente López se asignará $8.266.666, mientras que para Carapachay, Villa Adelina y La Lucila, serán $6.900.000.

A su vez, el intendente Macri expresó que, con los Foros Vecinales Barriales, “hay un fenómeno de valor en el reunirnos, el salir de nuestra zona de confort a ir a intercambiar ideas y escuchar al otro. Esto sólo ocurre en un ámbito presencial, pero este año hemos agregado la posibilidad de acerque sus proyectos vía electrónica y que, además, los otros vecinos lo comenten, le den su apoyo o lo mejoren”.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.