Comenzaron las obras de renovación de estaciones en todas las Estaciones del Tren Belgrano Norte

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Con una inversión de $2.200 millones, las obras generarán más de 1.750 empleos y, una vez finalizadas, beneficiarán a más de 105.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar. Se prevé que las 22 estaciones estén completamente renovadas el segundo trimestre de 2019, con nuevos andenes elevados al mismo nivel que los trenes, refugios modernos, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación y nuevos baños, entre otras mejoras. 

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó esta semana con las obras para renovar las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.

Se prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.

“Estas mejoras forman parte del compromiso que asumimos con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano con una inversión de 14.000 millones de dólares, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), que va a beneficiar a más de 10 millones de personas en todo el Área Metropolitana.”, señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 “La intervención en las estaciones del Belgrano Norte es indispensable para que los pasajeros puedan viajar más cómodos y seguros. Lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras”, indicó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las “naves” o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que esta semana comenzaron a trabajar en las 22 estaciones simultáneamente, y generarán 1.750 empleos. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las 22 estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías y baños provisorios.

La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.

El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras estratégicas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.

Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

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