Pacientes con marcapasos o desfibriladores viven más gracias al monitoreo por wifi

0
142

Se controlan de manera remota mediante la telemedicina que utiliza wifi o red de datos para avisar al médico en tiempo real sobre cualquier inconveniente.

Los pacientes cardiológicos implantados con marcapasos o desfibriladores que se controlan de manera remota mediante la telemedicina, que utiliza wifi o red de datos para avisar al médico en tiempo real sobre cualquier inconveniente, mejoran la tasa de supervivencia en más de un 50% y reducen las visitas a urgencias en un 35%, según estadísticas internacionales.

Esos dispositivos permiten además disminuir la cantidad de consultas presenciales de cuatro anuales a una, y tienen instalado un chip de celular que posibilita que el monitoreo pueda realizarse desde cualquier parte del mundo.

“Uno de los principales beneficios de este sistema es que posee alarmas que cuando se activan -con colores verde, amarillo o rojo, según la gravedad- envían automáticamente un aviso al profesional por mail o mensaje de texto, dependiendo de cómo se programe”, explicó el cardiólogo electrofisiólogo Sergio Dubner.

Si bien no existen todavía estadísticas o datos oficiales sobre la cantidad de personas que utilizan la telemedicina en la Argentina, donde esa tecnología se aplica desde hace poco más de una década, investigaciones internacionales -en su mayoría norteamericanas- demostraron en 2015 que “mejora la tasa de supervivencia en un 50% y reduce las visitas a urgencias en un 35%”.

SIN COMENTARIOS