En San Isidro enseñan a comer sano

0
235

El viernes 25 de julio continúan los encuentros gratuitos de nutrición en los Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito. Cómo reemplazar la sal por otros condimentos en las comidas será el tema principal.

Cómo disminuir el consumo de sal y reemplazarla por otros condimentos en las comidas será el tema de los encuentros gratuitos de nutrición en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de San Isidro. Empiezan el viernes 25 de julio (Ver cronograma).

El tema del encuentro es uno de los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina que aconseja aprender a saborear los alimentos en su estado natural, a utilizar otros condimentos aromáticos para obtener sabores distintos y hacer más agradables las preparaciones, y reemplazar el azúcar de mesa común por edulcorantes.

La nutricionista Victoria Azpiazu comentó que hay estadísticas que indican que los argentinos están acostumbrados a salar las comidas antes de probarlas y a usar demasiada sal. “Una persona consume 12 gramos de sal por día, lo normal sería menos de la mitad de esa cantidad. Ese hábito trae como consecuencia la modificación de los sabores naturales de los alimentos”, explicó.

Y agregó que aquellas personas que tienen alta presión se ven obligadas a disminuir el consumo de sal y eso les genera cierto malestar. La especialista sostuvo que si se limita el uso de este condimento y se aprende a utilizar especies aromáticas en su reemplazo se estará en menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial. “Además se tolera mejor la indicación de la reducción de su consumo”, dijo la especialista.

Azúcar

Con el azúcar –amplió Azpiazu– ocurre algo semejante.  El argentino promedio consume 39 kilos por año. Se toma mucho mate dulce. “Calculamos que de azúcar pura, el máximo aceptable por persona sería 1,8 kilos por año (a razón de 50 gramos por día). Es un alimento innecesario, aporta calorías sin ningún otro nutriente esencial”, destacó la nutricionista.

Tras la exposición del tema, hay una evaluación final que consta de preguntas abiertas y juegos. “La idea es que la gente se lleve como tarea revisar sus hábitos alimentarios e intentar modificar aquellos que sean nocivos, aplicando así lo aprendido en clase”, resumió la nutricionista.

Cronograma:

Viernes 25:

CAPS La Ribera (Coronel Rosales 1194, San Isidro), de 10 a 11.

Viernes 25:

CAPS Villa Adelina (Av. de Mayo 1397), de 15 a 16.

Lunes 28:

CAPS San Isidro Labrador (Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar), de 10 a 11.

Martes 29:

Centro de Medicina Familiar y Comunitaria San Pantaleón (Bernardo Irigoyen 2140, Bajo Boulogne), de 10 a 11.

Jueves 31:

CAPS Diagonal Salta (Diagonal Salta y Fray Luis Beltrán, Martínez), de 15 a 16.

Para participar de los encuentros no es necesario inscripción previa. Por cualquier consulta enviar un mail a nutricion@sanisidro.gov.ar

SIN COMENTARIOS