“Tigre Educa” festejó sus 10 años con 225 nuevos becados

0
124

El intendente Julio Zamora presentó la edición 2018 del programa municipal, que junto a Asociación Conciencia ayuda a los vecinos a finalizar sus estudios terciarios y universitarios, generando con ellos labores de voluntariado en entidades locales. Desde su creación, más de 4.000 jóvenes fueron beneficiados. La inscripción continúa abierta hasta fin de mes.

El programa municipal de Becas “Tigre Educa” cumplió 10 años y en el marco del lanzamiento de su nueva edición, el intendente Julio Zamora anunció el respaldo económico a 225 nuevos vecinos para que puedan finalizar sus estudios terciarios y universitarios. La actividad se llevó a cabo en el Centro Universitario Tigre (CUT). Realizado junto a la Asociación Conciencia, desde su creación acompañó a más de 4.000 personas que viven en el distrito.

“Este programa se consolidó como una herramienta que brinda ayuda a quienes estudian pero también permite que la comunidad de Tigre reciba una contrapartida, que es la de realizar tareas de apoyo a entidades de la comunidad local de parte de los alumnos. Así, estos jóvenes pueden conocer tanto las potencialidades de su ciudad como las asignaturas pendientes; y apostar al desarrollo humano”, destacó Zamora.

Y agregó: “es necesario ser flexible para adaptarse a los cambios tecnológicos. El estudio es la principal herramienta para poder sortear este futuro incierto y nosotros como municipio invertimos para potenciar la formación de nuestro vecinos”. El jefe comunal destacó también la reciente ampliación del CUT, que incorporó 900 metros cuadrados para que más tigrenses puedan estudiar en la ciudad donde viven.

Durante el lanzamiento de la nueva edición acompañaron con su presencia: el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; el director de la Universidad de Hurlingham, Pablo Urquiza; el secretario académico de la Universidad de Hurlingham, Walter Wallach; el secretario de extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Julio López; el secretario de asuntos universitarios de la misma casa de estudios, Fernando López; el director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato; el director ejecutivo de la Universidad de Belgrano, José Ghioldi; y el director del Centro Universitario Tigre (CUT), Renso Heredia.

El programa incluye tareas de voluntariado en distintas instituciones del distrito y talleres mensuales. De esa manera, los jóvenes realizan trabajos comunitarios como una forma de devolver la ayuda que reciben, pero al mismo tiempo descubren que el compromiso con el otro los ayuda a crecer como personas y profesionales.

Al respecto, la presidenta de Asociación Conciencia, Beby Lacroze, señaló: “Esta iniciativa es una alianza estratégica entre una entidad de la sociedad civil y el Estado local. Agradezco al intendente Julio Zamora por el gran esfuerzo que hace el municipio en materia educativa. Desde Conciencia brindamos herramientas para transformar la vida de estos jóvenes, pero también de la comunidad. Por eso, es esencial el voluntariado como herramienta transformadora de una sociedad”.

En el escenario, una de las primeras egresadas del “Tigre Educa”, Martina Mulvihill, contó sus vivencias a los flamantes becados y luego expresó: “Me encantó la idea de poder contar mi experiencia para que los jóvenes vean que esto no se trata de obtener solo una beca, sino que hay un gran acompañamiento de parte del municipio y Conciencia, que nos ayuda a crecer y desarrollarnos profesionalmente”.

“Estoy estudiando Diseño en Imagen y Sonido y más allá del respaldo económico, es una experiencia enriquecedora formar parte de este programa. Las capacitaciones y el voluntariado ayudan a crecer a nivel profesional y conocer más la comunidad donde uno vive”, comentó Martín Ayala, uno de nuevos los beneficiarios del programa. En tanto que Catalina Ovejero, también becada, dijo: “Es un gran incentivo para poder estudiar y continuar con la carrera que uno desea. Además, el voluntariado es una oportunidad para ganar experiencia, soltar miedos y animarse a crecer”.

La inscripción al Programa “Tigre Educa” se extenderá hasta fines de abril. Los requisitos para acceder a la beca son: ser residente argentino, tener entre 17 y 35 años, estar domiciliado en el partido de Tigre y estar inscripto en una carrera terciaria o universitaria en dependencias estatales.

Para mayor información, acercarse al Centro de Atención al Vecino, ubicado en Lisandro de la Torre 2500, Troncos del Talar, o llamar al 5245-7523 /15-3679- 8458. También pueden dirigirse a la sede del Centro Universitario Tigre (CUT), en Newton esquina Solís, Tigre centro; o comunicarse vía mail a becas@tigre.gov.ar.

El municipio construyó el CUT para que los jóvenes del distrito puedan iniciar sus estudios superiores cerca de sus casas. Cuenta con una superficie de 3.700 metros cuadrados, 23 aulas equipadas con pizarras digitales (smart Kapp), pantallas digitales táctiles, SUM, Wi-Fi libre y accesibilidad universal para personas con discapacidad. Actualmente, allí se brindan más de 20 carreras universitarias dictadas por la UBA, Universidad de Belgrano, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Morón, Universidad de Hurlingham e ISALUD.

Estuvieron también presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Luis Samyn Ducó y Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Educación de Tigre, Carolina Álvarez Eguileta; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; demás autoridades municipales; consejeros escolares; representantes de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes; vecinos; entre otros.

SIN COMENTARIOS