Comenzó una nueva capacitación a docentes en perspectiva de género

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En el marco del proyecto “Herramientas para Prevenir la Violencia de Género en Educación”, la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual comenzó a dictar una nueva serie de capacitaciones destinadas a los docentes. El objetivo es promover los derechos de niñas y adolescentes así como del colectivo de la diversidad sexual para garantizar la igualdad de oportunidades desde la educación.

Está dirigida a directivos, docentes y preceptores de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito y profesionales del equipo orientación escolar. También a docentes del nivel terciario y profesorados.

En esta oportunidad estuvieron presentes representantes de Fines, del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51 y de Universidad Pedagógica (UniPe).

Al respecto, la titular del área, Luciana Ruiz, destacó: “El desafío que asumimos es el de transformar las prácticas cotidianas escolares, poniendo en tensión la currícula y los materiales escolares sexistas a fin de revisar en conjunto dichas prácticas y promover relaciones sociales más justas entre los géneros. Invitamos a todos los actores involucrados en la educación a transitar este camino con protagonismo para construir acuerdos y fortalecer prácticas cotidianas en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo es trazar horizontes más inclusivos y con más oportunidades para la juventud de Pilar en un marco de derecho”.

Con estas iniciativas se busca incorporar la perspectiva de género en la educación y en los materiales escolares para garantizar un paradigma de enseñanza y aprendizaje inclusivo. También, fortalecer el rol de quienes están a cargo de los chicos para que se formen como agentes multiplicadores de la igualdad de género.

La propuesta consta de cinco encuentros de 3 horas cada uno y la realización de un ateneo junto con un monitoreo y seguimiento de casos. Esto último incluye la distribución de módulos bibliográficos con ejercicios prácticos para los estudiantes, visitas a las escuelas, coordinación para el acompañamiento del docente respecto a las temáticas emprendidas.

Durante los dos últimos años, participaron de esta iniciativa 36 escuelas de Pilar.

Algunos de los temas que se abordan son el marco escolar, la planificación del programa pedagógico con la perspectiva de género, identidad de género, sexo, sexismo, micromachismos, roles, mitos y estereotipos.

Esta actividad se desarrolla en articulación con la Subsecretaría de Educación y el Consejo Distrital y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP).

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