Para Lacunza el paro docente “era una decisión tomada antes de entrar a la reunión”

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, dijo hoy que ven “intransigencia” por parte de los gremios docentes, que el viernes último rechazaron la octava propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, y que el anuncio del paro era seguramente “una decisión ya tomada” antes de la reunión.

“Nos desanima un poco porque encontramos cierta rigidez, cierta intransigencia del otro lado para rechazar ocho propuestas diferentes, donde siempre tratamos de poner algo más que la anterior”, sostuvo en funcionario en diálogo con radio Mitre.

“Era una decisión ya tomada antes de entrar a la reunión y antes de escuchar la propuesta central”, consideró sobre la medida de fuerza que los docentes anunciaron “en las escaleras del Ministerio de Economía” cuando salían del encuentro, según señaló Lacunza.

En ese marco aseguró que el gobierno bonaerense se enteró “por la tele” que los maestros harían paro este miércoles, porque no lo dijeron en la reunión.

Consultado sobre un posible rechazo de las bases docentes si los gremios aceptaban la propuesta, fue escéptico. “Si las bases tiene tanto peso (los gremios) no podrían tomar la decisión (del paro) un minuto después de salir de la reunión sin consultar a nadie”.

El viernes el gobierno ofertó un aumento salarial del 10 por ciento para el primer semestre de este año, más un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por maestro para ese período y volver a discutir paritarias en julio, pero la propuesta fue rechazada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD).

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de $15.000, y en $8.125 pesos a los que ganan más de $30.000. Así el salario promedio de un docente con presentismo pasaría de $24.659 a $27.500 y mientras el salario de un ingresante con presentismo, se elevaría de $12.500 a $14.250 mensual.

“Como no nos poníamos de acuerdo con la expectativa inflacionaria anual les propusimos un acuerdo corto a junio y el 12 de julio nos volvemos a juntar, y aun así no fue aceptado”, dijo al respecto Lacunza.

Finalmente, consultado sobre la cláusula gatillo que reclaman los docentes, el funcionario dio los motivos del rechazo oficial. “Tuvimos 50 años de alta inflación inestable. En esos 50 años se hicieron paritarias, y la cláusula gatillos se usó solo el año pasado”, recordó.

Además señaló que “la cláusula gatillo no es recomendable cuando la inflación está en descenso, porque extiende, generaliza y hace más pegajosa la inflación cuando está bajando”.

En ese sentido consideró que esa mecanismo de ajuste por inflación “no hay que endiosarlo o demonizarlo” porque es solo “un instrumento” como otros.

Por otro lado confirmó que los días que los docentes no trabajen se les descontarán, y que Vidal otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron la nueva propuesta del 10% de aumento para el primer semestre y convocaron a un paro para el miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.