Tigre lanzó una campaña contra el maltrato y el abuso sexual infantil

0
135

El municipio busca informar a las familias y comunidad en general sobre la temática, y además acompañar a las víctimas a través de un dispositivo de atención. La presentación estuvo acompañada por la asociación civil “Adultos por los derechos de la infancia”.

El Municipio de Tigre presentó la campaña contra el maltrato y el abuso sexual infantil para concientizar sobre estas problemáticas. Durante un encuentro en el que participó personal municipal de los centros asistenciales, polideportivos y trabajadores territoriales se conocieron las nuevas medidas que se implementarán para la protección de los derechos de niñas y niños, en el distrito.

“Recibimos entre 5 y 6 denuncias de abuso por día en nuestro centro de Fortalecimiento Familiar. El intendente Julio Zamora nos encomendó la tarea de aplicar un dispositivo de atención y contención a todas las familias, en los polideportivos, los centros de salud para dar respuesta ante sospecha o casos que se hayan consumado” detalló el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser.

En el encuentro llevado a cabo en la Maternidad Dr. Florencio Escardó, se explicó cómo las diferentes instituciones contarán con profesionales para acompañar a las víctimas y su entorno y orientarlos en todos los pasos a seguir. Además se distinguió la importancia de la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad para ayudar ante un caso de abuso o violencia.

Los representantes de la asociación civil “Adultos por los derechos de la infancia”, Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, brindaron su testimonio y recibieron de manos de los concejales Gisela Zamora y Rodrigo Molinos un reconocimiento, por su trabajo social.

Al respecto, Cuattromo resaltó: “Todos los adultos de la comunidad puede hacer algo frente a este delito y queremos que llegue este mensaje. Contar con políticas públicas locales es un motivo de esperanza”.

En el país, más del 95% de los adultos cree que los niños y niñas no deben ser castigados físicamente. Sin embargo, en el 70% de los hogares se utilizan métodos de disciplina que incluyen violencia física o verbal, tales como el zamarreo, chirlos, cachetadas, golpes y gritos. Los métodos de disciplina violenta, que incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años.

A través de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar, el municipio desarrolla políticas públicas de prevención dirigida a todos los vecinos del distrito, de asistencia en situación de emergencia, de crisis o de vulnerabilidad social.

La concejala Gisela Zamora remarcó la importancia de dar a conocer la problemática, de acuerdo a las alarmantes cifras que se dan en todos los niveles del Estado.

El Municipio de Tigre creó el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes de acuerdo a la ley n°13.298, para brindarle un marco legal a las políticas de desarrollo implementadas por el Estado municipal. En él están representadas todas las áreas municipales que se relacionan con la niñez, las ONG que colaboran en el distrito y representantes del Concejo Deliberante.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones del Consejo Municipal de Infancia, funcionarios y personal municipal.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.