El modelo de los Centros Barriales de Infancia y Juventud viajó a Colombia

0
148

En el marco de un acuerdo entre la Cancillería argentina y la Agencia Presidencial colombiana, el municipio de Vicente López tuvo la posibilidad de realizar un intercambio con jóvenes líderes de distintas comunas de Colombia.

“Nuestros centros barriales son espacios creados por y para niños y adolescentes. El modelo que les transmitimos es el de la importancia de tener espacios donde se sientan con contención y donde cuenten con una mirada psicosocial, y que sobre todo sean espacios que ellos vean como referencia”, señaló Bettina von Alvensleben, directora de los Centro Barriales de Juventud.

En una primera instancia, un grupo de jóvenes de Colombia llegaron al país y se acercaron a Vicente López, donde conocieron el modelo de trabajo que llevan adelante los Centros Barriales de Infancia y Juventud. En la etapa final, fue el turno de tres representantes de los Centros, quienes viajaron a Colombia para interiorizarse en la tarea que desempeñan comunas como Villa Victoria, Neiva y Popayán en integración con niños y jóvenes, y acercar “una metodología aplicada a políticas sociales”.

Además, a pocos días de su retorno del país caribeño, subrayó que la iniciativa se desarrolló dentro de “un acuerdo y tratado de paz en articulación con la Agencia Presidencial, que acompaña tanto a los niños como a los adolescentes en la prevención del reclutamiento para los conflictos armados”.

Los Centros Barriales son un programa creado para estimular la construcción del proyecto de vida y las capacidades de la población adolescente de Vicente López, apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, con el propósito de garantizar su desarrollo como sujetos de derechos, mediante oportunidades de pertenencia, formación, promoción de la salud, terminalidad educativa y empleabilidad.

La misión de estos centros es crear un municipio en donde todos los jóvenes tengan la posibilidad de elegir un proyecto de vida según sus deseos y cuenten con las herramientas formativas para alcanzar su autorrealización.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.