El cerrojo estadístico de Cambiemos es una absoluta vergüenza

  • Por Julián Domínguez

Como quien rompe el termómetro en vez de curar la fiebre, el gobierno de Cambiemos ha decidido ocultar las estadísticas de comercio exterior, en un momento en que las exportaciones se encuentran estancadas mientras las importaciones crecen sin freno y, lo que es peor aún, en productos agroalimentarios que compiten deslealmente con nuestra producción nacional.

Cual autómata, el gobierno nacional juega al librecambismo comercial en un contexto global de creciente proteccionismo. Las góndolas de nuestros supermercados se llegan de latas de tomates, carne de cerdo, vino y manzanas importadas. Frente a este panorama, ¿cuál es su solución? Echarle un cerrojo a las estadísticas para que la sociedad no pueda enterarse lo que está ocurriendo.

Desde marzo que la AFIP impide el acceso al sistema de información aduanera que, dicho sea de paso, no vulnera ningún tipo de secreto estadístico ya que tan solo informa cantidades y precios sin identificar ni exportador ni importador.

Pero a este apagón informativo se le ha sumado el INDEC, que ha emitido un lamentable comunicado señalando que como “la AFIP no hace pública dicha información (sobre el comercio exterior) a través de su sistema SIM en Línea, por tanto el INDEC ha decidido adaptar la difusión de los resultados conforme a la normativa vigente”. De manera que, para saber cuánta soja se importa debemos consultar los sistemas informativos de los Estados Unidos o Paraguay. Y así sucesivamente con el resto de productos y países.

Como argentino y ex ministro de Agricultura me duelen este tipo de conductas que rebajan la institucionalidad de nuestro amado país y dejan en ascuas a nuestros agricultores y empresarios. Solo le pido al presidente Macri que corrija este grave error que está cometiendo.

  • Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de 2009 a 2011.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.