Trabajar contra el déficit sanitario en el país, eje principal del foro de Unidos por la Salud en Tigre

El encuentro contó con la disertación de funcionarios locales, especialistas académicos y profesionales del sector, quienes expresaron su visión sobre el deterioro de la salud pública a nivel provincial y nacional. Llamaron a la unidad de todos los sectores para frenar el rumbo que tomó el sistema.

En Tigre se llevó adelante el primer foro de Unidos por la Salud, con el objetivo de exponer y debatir soluciones ante la crisis que atraviesa el sistema sanitario público a nivel provincial y nacional. El evento se llevó adelante en las instalaciones del sindicado de Madereros, en Benavídez, y contó con la disertación de funcionarios locales, especialistas académicos y profesionales, quienes se mostraron en desacuerdo con el rumbo que tomó el gobierno respecto del sistema.

“La matriz de pensamiento que se comenzó a construir nos permitió arribar a conclusiones para forjar los cimientos de debate que se van a seguir profundizando de cara a las próximas elecciones. El intendente Julio Zamora junto a otros dirigentes del espacio nos estimulan a trabajar en la unidad para encontrar soluciones tangibles que beneficien a la comunidad. Es indispensable afrontar los desafíos que tiene la población en términos de salud”, expresó el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser.

Entre los temas abordados durante la jornada se destacó el debilitamiento de los hospitales públicos, la rebaja del 50% del presupuesto y el descuido de las condiciones laborales y precarización salarial de los trabajadores.

La concejal de Unidad Ciudadana, Roxana López, expresó: “Vinimos a compartir a este foro la dificultad que se refleja en todos los vecinos de Tigre por el ajuste económico y la falta de políticas públicas en el hospital provincial de General Pacheco. Entendemos que en este camino debemos unirnos para dar pelea al gobierno de Cambiemos”.

Durante el encuentro, se ponderó la importancia de preservar los derechos que tienen las personas de acceder a todas las formas de prevención, promoción y asistencia, para que puedan recibir la atención adecuada. Cabe destacar que Argentina es el país de mayor contagio de HIV por año con más de 6.500 diagnósticos.

“Vinimos a escuchar todos los testimonios de distintos funcionarios, vecinos e instituciones. Nos transmitieron lo que está ocurriendo en la provincia, a partir de las políticas neoliberales que toma la salud como un negocio”, sostuvo el ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan.

Además, el primer foro de Unidos por la Salud buscó reunir a diferentes organizaciones sociales y populares, para articular en un modelo de trabajo que brinde soluciones a los sectores más vulnerables de Tigre y la provincia.

Por su parte, el ex secretario de Salud de la provincia y actual secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, dijo: “Estoy contento por estar en Tigre con gente que tiene mucha experiencia en el área. Si logramos la unión del peronismo podremos generar un sistema de salud con igualdad de oportunidades, respetando la equidad”.

En tanto la concejal del Frente Renovador, Gisela Zamora, resaltó la importancia del encuentro para buscar la manera de fortalecer el servicio de salud y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Estuvieron presentes: el diputado provincial, Lauro Grande; concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana de Tigre; los secretarios de Salud, José Luis Pérez de Escobar; Fabián Basílico de Malvinas Argentinas, Rosana Núñez de Zárate; representantes de las secretarías de Salud de  Merlo, Esteban Echeverría y Florencio Varela; el ex gerente general de PAMI, Luciano Di Cesare; los ex secretarios de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak y Federico Kaski; el representante de movimientos sociales de Tigre, Federico Ugo; Carlos Devani del Foro de Salud del PJ de la Provincia de Buenos Aires; representantes de la escuela pública de la salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de José C. Paz; Federación Soberanía Sanitaria; miembros de CTA Y CGT zona norte y Organización Sudeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.