spot_img
InicioSociedadDiálogos urbanos: Debate abierto sobre vivienda digna y segura en San Fernando

Diálogos urbanos: Debate abierto sobre vivienda digna y segura en San Fernando

Se realizará un encuentro abierto a los vecinos sobre políticas públicas de vivienda en el distrito, el día viernes 1 de junio, a las 20 horas, en el Espacio Artístico En Breve, Arenales 1147, San Fernando. Será el primero del ciclo “Diálogos urbanos” y propone abordar el derecho humano a un hábitat digno desde diferentes perspectivas, con una mirada crítica de las políticas públicas en San Fernando y la región. 

El objetivo es reconocer la situación del acceso a la vivienda en el marco de instancias de intercambio de perspectivas y experiencias desarrolladas por distintos equipos de trabajo y colectivos sociales, a partir de la exposición de casos de San Fernando y la Zona Norte.

Bajo el título “Vivienda digna y segura: Avances y desafíos”, se tratarán temas relacionados al derecho al hábitat digno y la implementación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. Esta regulación reconoce principios e instrumentos de gestión urbana para hacer efectivo este derecho. A través de su implementación, cada vez más municipios y organizaciones sociales logran dar nuevas y mejores respuestas a la problemática urbano-habitacional.

Participarán del debate, representantes de Casa Ombú, iniciativa local que trabaja en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, con una línea de créditos para la mejora de las condiciones de vivienda; el sacerdote de Opción por los Pobres, Francisco Paco Olveira, cura párroco en la Isla Maciel, la Cooperativa Unidad Nacional de Vivienda y Consumo (COUNVICO), y también representantes de la Red Proyectando Nuestro Barrio, quienes trabajan desde el año 2004 en el distrito en el acceso a la vivienda digna.

Para profundizar y ampliar estas experiencias, durante la jornada se presentarán los instrumentos de gestión territorial reconocidos por la ley provincial y se discutirán los desafíos para su implementación efectiva, en función de la realidad del distrito. La jornada busca poner en discusión los alcances de las políticas públicas nacionales y regionales y avanzar en propuestas que permitan dar cumplimiento efectivo al derecho al hábitat.

La actividad está a cargo de Ombú, organización presente en San Fernando que trabaja sobre iniciativas para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los sanfernandinos, a través de la acción conjunta de vecinos y jóvenes voluntarios. Por medio de la ejecución de diferentes programas y de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, Ombú busca construir herramientas para una ciudad más justa e inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos. La entrada es libre y gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares