spot_img
InicioSociedadPrimer encuentro por la vivienda digna y segura en San Fernando

Primer encuentro por la vivienda digna y segura en San Fernando

Hacer cumplir la ley de Acceso Justo al Hábitat y garantizar condiciones de vivienda digna en los barrios de San Fernando, fueron los ejes del debate que se llevó a cabo en el Espacio Artístico En Breve, y contó con la participación del cura párroco de Opción por los Pobres, Francisco ‘Paco’ Olveira. Se abordaron experiencias similares de la zona norte y se entregaron créditos para el mejoramiento de las viviendas de dos familias del distrito.

En el marco del ciclo “Diálogos urbanos” la organización local Ombú realizó el primer debate abierto con vecinos y referentes de la zona norte, “Vivienda digna y segura: avances y desafíos”. El panel contó con la exposición del sacerdote de Opción por los Pobres, Francisco Paco Olveira, y su trabajo en la Isla Maciel, abordando el derecho humano a un hábitat digno.

Acerca de la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno el sacerdote dijo, “lógicamente tiene que haber políticas activas de acceso a la vivienda y de acceso justo al hábitat. Cuando nuestro Estado invierte dinero en hacer una calle, por ejemplo, está mejorando el hábitat de aquellos que viven en las cercanías, y muchas veces son los que cuentan con un mayor poder adquisitivo. En lo barrios más pobres, a veces no se hace ninguna infraestructura, y terminan siendo esos vecinos los que cuentan con menos posibilidades de vivir con dignidad.

En esa línea Nacho Álvarez, concejal por Unidad Ciudadana y referente de Ombú, propuso desarrollar un proyecto para que el municipio adhiera a la Ley provincial 14.449, de Acceso justo al Hábitat, que permitiría por ejemplo conformar consejos locales, de los que participen todos los actores involucrados, transformando las iniciativas particulares que ya existen en el distrito, en políticas públicas que apunten a mejorar el hábitat urbano.

La Cooperativa Unidad Nacional de Vivienda y Consumo (COUNVICO), el programa municipal de acceso a la primera vivienda de Escobar (PEV), y la Red Proyectando Nuestro Barrio, hablaron sobre sus experiencias en territorio en cada distrito, y respondieron las consultas de los vecinos que se acercaron a participar de la actividad, en un intercambio franco y dinámico.

Luego del debate, el programa Casa Ombú, iniciativa local que trabaja en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, entregó créditos a dos familias de San Fernando para el mejoramiento de las condiciones de sus viviendas. Los vecinos compartieron con el público presente la situación que necesitan mejorar, y su experiencia trabajando en conjunto con el equipo de Casa Ombú.

Mauro Gabriele, coordinador del equipo, dijo, “fundamentalmente trabajamos junto a las familias haciendo un relevamiento técnico, con la ayuda de un arquitecto y una asistente social, donde evaluamos la situación, brindamos asesoramiento gratuito, y pactamos el crédito posible”.

El aporte que hacemos desde Ombú es desde estas propuestas y también como lo estamos haciendo desde el programa Casa Ombú, trabajando para mejorar situaciones puntuales, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, finalizó Álvarez.

Participaron del debate también los concejales de Unidad Ciudadana Josefina Passo y Matías Molle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares