Cáncer de Próstata: El principal cáncer que afecta a los hombres

Como en la mayoría de los cánceres, esta enfermedad puede ser un enemigo silencioso y recién ser detectada en un estadio avanzado. ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué estudios realizarse? ¿Cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata. En nuestro país es el cáncer de mayor incidencia en hombres y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. El diagnóstico temprano es vital para alcanzar un tratamiento exitoso, ya que este cáncer es un enemigo silencioso frecuentemente detectado por la metástasis que produce en el paciente.

Este tipo de cánceres se caracterizan por avanzar lentamente y si bien varían en cada persona, por lo generar no presentan síntomas tempranos. Algunos de los síntomas, tanto en los primeros estadios como en una etapa avanzada, son: urgencia de orinar, flujo débil, necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, sangre en la orina, disfunción eréctil, dolor pélvico o lumbar, entre otros.

El cáncer de próstata suele afectar a los hombres mayores de 60 años, ya que por lo general a medida que pasa el tiempo los mecanismos de defensa van disminuyendo y se despierta la enfermedad. Se recomienda que a partir de los 40 años los hombres incorporen a los análisis de rutina un dosaje de PSA -antígeno prostático especifico-, una ecografía vesicoprostática con vejiga llena, un tacto rectal, que le va a dar al médico las características de la glándula prostática y visitar al urólogo una vez al año.

Principales factores de riesgo de esta enfermedad
La edad: Es poco frecuente que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años.
Los antecedentes familiares: La mayoría de los cánceres de próstata ocurren en hombres que no tienen antecedentes familiares de este cáncer. Pero si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad. El riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con la enfermedad que para aquellos con un padre que tiene este cáncer.
La alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de cáncer de próstata. Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de calcio (proveniente de alimentos o complementos) pueden tener un mayor riesgo de padecer un cáncer de próstata. Sin embargo, la mayoría de los estudios no ha encontrado tal asociación con los niveles de calcio encontrados en una dieta promedio. Es importante indicar que se sabe que el calcio proporciona otros beneficios importantes para la salud.

El cáncer de próstata es una enfermedad cuyo desarrollo, evolución y gravedad varía según la persona, por lo que se recomienda realizarse los estudios correspondientes luego de los 40 años y consultar al médico ante la aparición de cualquier síntoma.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti” . Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.