Récord de asistentes en la Escuela Municipal de Enfermería de San Isidro

Funciona en el Hospital Central desde 1997 y está asociada a la Facultad de Medicina de la UBA. Este año, tiene más de 160 alumnos que pueden cursar en esta sede la Licenciatura.

La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial y que se repite desde décadas atrás. Sin embargo, la Escuela Municipal de Enfemería Sor Camila Rolón de San Isidro, es cada vez más elegida en la zona norte. Hoy, con más de 160 alumnos tiene récord de asistentes.

Claudia Green, quien cursa el último año de la carrera, argumentó su elección: “Aquí logramos la máxima formación con prácticas profesionales en todo el Sistema de Salud de San Isidro, y sin la necesidad de viajar hasta Capital Federal para cursar”.

La Escuela Municipal de Enfermería de San Isidro -funciona en el Hospital Central- cumplió 21 años de articulación con la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero desde hace 3 años se convirtió en la primera sede de unidad académica descentralizada, en la que se puede alcanzar la licenciatura en Enfermería sin la necesidad de viajar a la Facultad de Medicina en pleno centro porteño.

“Cada vez más personas eligen esta sede por las buenas perspectivas de salida laboral y oportunidades que brinda al poner a disposición los tres hospitales municipales de San Isidro, y sus Centros de Atención Primaria. Esto sumado a las campañas de prevención como corazón saludable, jornada de primeros auxilios e incluso que van a distintas a escuelas a medir peso y talla de los chicos. Aquí reciben una formación completa como profesionales de la salud”, sostuvo la directora de la Escuela, Irene Simeoni

La carrera de Enfermería Universitaria (primer ciclo) se cursa por la tarde durante dos años y medio, con un total de 22 de materias, que incluyen a ciencias biológicas, principios de administración y salud pública, investigación, y especialidades de enfermería, como general y comunitaria, médico-quirúrgica y de alta complejidad.

Una vez finalizado ese primer ciclo, y tras haber aprobado las cuatro materias restantes del Ciclo Básico Común (CBC), se puede obtener la licenciatura, cursando 9 materias por la noche durante un año y medio.

El financiamiento del personal docente está a cargo de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro y la administración depende de la Dirección General de Salud de esa Secretaría. El título que se otorga es el de enfermero universitario de la UBA.

“Elegí esta carrera porque me gusta toda la parte humanitaria, el hecho de poder ayudar al otro. Me encantan las prácticas, porque somos muy bien recibidos por los pacientes y los profesionales de los hospitales, que nos dan una mano para seguir aprendiendo”, expresó la estudiante Carolina Amor.

A su lado, su compañero Martín Toselli señaló: “La escuela es seria y exigente, cuenta con docentes altamente calificados, quienes nos forman en este arte de cuidar. Sin dudas superó mis expectativas, se los recomiendo a todos porque se puede realizar a cualquier edad”.

“Esta sede es magnífica y a las personas de zona norte nos facilita mucho su cercanía, su acceso geográfico y horario. Todo el Sistema de Salud de San Isidro es un ejemplo, y es un gran orgullo poder realizar las prácticas en este lugar. Pude descubrir una gran vocación, me desarrollé personal y profesionalmente”, completó Sebastián Giménez.

Para más información sobre la carrera se pueden comunicarse al 4512-3775, por mail a escueladeenfermeria@sanisidro.gov.ar, o acercándose al Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.