Sarampión: recomendaciones para quienes viajaron a Brasil

Por el riesgo de importación de esta enfermedad tras el Mundial de fútbol, el Municipio de San Isidro advierte cuáles son los síntomas a tener en cuenta.

Luego del Mundial de Fútbol, aún se reportan casos de sarampión en Brasil. Con el objetivo de prevenir la importación y contagio del virus a nuestro país, la Secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro recomienda a quienes viajaron a ese destino estar atentos a los siguientes síntomas:

*Fiebre alta.

*Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

*Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla

*Erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo.

*Los síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.

Vacuna:

Los viajeros que no cuentan con las dosis de la vacuna presentan alto riesgo de importación de la enfermedad. Por eso, deben verificar haber recibido la vacuna correspondiente. El esquema es el siguiente:

*Niños de 13 meses a 5 años deben acreditar UNA DOSIS de la vacuna Triple Viral.

*Personas de 6 a 50 años deben tener al menos DOS DOSIS de Antisarampionosa o Doble Viral o Triple Viral acreditadas por carnet.

*Personas mayores de 50 años se consideran inmunes.

Acerca del sarampión:

Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Es una enfermedad en proceso de eliminación en América y otras regiones del mundo. En Argentina no se registraron casos autóctonos desde el año 2000.

Durante el año 2011 se reportaron en América 1.310 casos de sarampión importados o relacionados con la importación. En un 71 por ciento provino de países europeos, pero también de otras regiones como África, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Oriental.

Ante la presencia de estos síntomas, acudir rápidamente a un centro de salud más cercano. O llamar al 4707-1900

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.