spot_img
InicioSaludSe implementa en Vicente López un novedoso Plan Integral...

Se implementa en Vicente López un novedoso Plan Integral de Medicamentos

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Vicente López implementa un Plan Integral de Medicamentos, dentro de su política de Medicamentos Ambulatorios para fortalecer el cuidado de la salud y el tratamiento y prevención de potenciales enfermedades.

Lo novedoso del programa es la elaboración de un vademecum municipal vinculado a guías o protocolos, que referencien cada familia terapéutica, que surgió de entrevistas a distintos profesionales con el fin de consultar acerca de los medicamentos que se consideraban esenciales para el trabajo, teniendo en cuenta los criterios de no medicalización de la salud. También se realizó una observación de los procesos de distribución, recepción, almacenamiento y dispensación de los medicamentos en diferentes UAP´s y en la farmacia que funciona en la ex Secretaría de Desarrollo Social, como la Dirección de Asistencia Inmediata.

El vademécum fue elaborado por un Comité de Farmacia y Terapéutica integrado por un farmacólogo que oficia de Coordinador General, una socióloga, que se ocupa de instrumentar  cada una de las acciones, un contador especialista en medicamentos y dos representantes (un farmacéutico y otro agente de salud) por cada efector de Salud que prescriben medicamentos: Hospital Prof. Bernardo Houssay, Hospital y Maternidad Santa Rosa, Dirección General de Atención Primaria y el Geriátrico Municipal.

Con el objetivo de favorecer el uso racional de medicamentos y bajo la premisa de otorgar una estructura hospitalaria al Plan de Medicamentos Ambulatorios, se mudó la Farmacia de Desarrollo Humano a la Farmacia de la URI Ramón Carrillo, Florentino Ameghino 946, Florida Oeste.

Para lograr un uso racional de los medicamentos se ha implementado la Receta Única,  que consiste en un recetario prenumerado en el que el profesional responsable debe registrar los datos del paciente, el diagnóstico (codificado) y la prescripción para que el sistema de salud entregue el medicamento en forma gratuita.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -